Acuerdos Comerciales

Información general sobre los Acuerdos Comerciales suscritos por El Salvador.

Un Acuerdo Comercial es un instrumento legal mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y por esa vía, su nivel de desarrollo económico.

Estos Acuerdos contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de mercancías, servicios e inversiones entre los países suscriptores se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

El Salvador ha suscrito acuerdos comerciales con países desarrollados y en desarrollo, los cuales varían dependiendo del alcance y disciplinas comerciales que se negocian en cada uno.

Los acuerdos comerciales pueden clasificarse según su alcance en Tratado de Libre Comercio (TLC),Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) y Acuerdo de Asociación (ADA). Todos ellos, además de la Uniones Aduaneras y Zonas de Libre Comercio, son excepciones indicadas en el Artículo XXIV del GATT, Artículo V del GATS y en la Cláusula de Habilitación de la Organización Mundial del Comercio.

TLC: Incluyen aspectos relacionados con el comercio de mercancías (acceso a los mercados, origen, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial), de servicios (entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otros), así como otras áreas relacionadas con el comercio (propiedad intelectual, medioambiente, laboral, política de competencia, compras de gobierno).

AAP: Es un acuerdo comercial que incluye aspectos relacionados con preferencias arancelarias y reglas de origen para un universo de mercancías delimitado y que ha sido determinado previamente por las Partes. No obstante lo anterior, en los últimos AAP negociados por El Salvador se han incluido otras disciplinas comerciales, tales como propiedad intelectual y cooperación, entre otras.

ADA: Es un acuerdo entre dos o más países que incluye disciplinas comerciales que generalmente son negociadas en un TLC, además de disposiciones de política exterior y de cooperación entre las Partes.

Para mayor información sobre los acuerdos comerciales negociados por parte de El Salvador visite el sitio: http://infotrade.minec.gob.sv