Servicios Dirección de Innovación y Calidad (DICA)

La Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del Ministerio de Economía (MINEC) facilita, propicia y fortalece las capacidades empresariales, vinculadas a la innovación, la productividad y la calidad, para favorecer su competencia en los mercados locales e internacionales.

También, coordina la ejecución de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y su estrategia de implementación; así como los instrumentos y mecanismos de apoyo a los sectores empresariales salvadoreños.

Breve descripción de los servicios que brinda:

1. Apoyo al sector empresarial en la identificación y adopción de tecnologías rentables y normas y estándares nacionales e internacionales, que permitan elevar la competitividad en los diferentes mercados, especialmente en países con los que se tienen tratados de libre comercio.

2. Vinculación y acercamientos con entidades de fomento productivo, así como también, de investigación, educativas y tecnológicas que faciliten los procesos de cambio de los sectores y empresas.

3. Capacitación y sensibilización del Recurso Humano, con énfasis en las Mipymes, en la aplicación de temas relacionados a la innovación y los estándares de calidad y productividad y del uso de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la competitividad.

4. Asistencia técnica en la incorporación de nuevos procesos de producción y en la conceptualización y preparación de proyectos innovadores.

5. Realización y difusión de publicaciones con información sectorial relativa a temas de innovación, desarrollo tecnológico y calidad.

6. Diseño de instrumentos, programas y proyectos especiales que contribuyan al desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad empresarial.

7. Diseño y análisis de políticas públicas que contribuyan o afecten al desarrollo del entorno tecnológico, la innovación y la calidad.

Acceso a instrumentos de cofinanciamiento del Ministerio de Economía (MINEC).

Como parte de sus funciones, la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) asiste y orienta a los empresarios en la gestión y uso efectivo de instrumentos y servicios financieros y no financieros que están disponibles en el ecosistema, para el desarrollo de la innovación y la calidad.

Ejemplos de proyectos elegibles para cofinanciamiento:

  • Actividades de investigación y desarrollo de tecnologías para nuevos productos, bienes y servicios.
  • Incorporación de nuevos procesos a la producción.
  • Inversión en equipamiento para el diseño de prototipos.
  • Adquisición y adaptación de tecnologías suaves y duras.
  • Vinculaciones a investigación aplicada.
  • Consultorías técnicas, pasantías, y programas de capacitación que faciliten el proceso de identificación y adaptación de la tecnología o los procedimientos industriales más adecuados.
  • Visita de expertos internacionales para apoyar los procesos productivos de las empresas.
  • Diseño, mejoramiento y certificación de productos.
  • Pruebas especializadas (tipo ASTM u otros) de productos o procesos.
  • Procesos de gestión de propiedad intelectual junto a otras empresas de su sector.
  • Misiones tecnológicas.

Programas de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) para fortalecer a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas( MIPYMES).

Programa “imype”
Brinda capacitaciones teórico-prácticas con la finalidad de formar gestores de la innovación para que promuevan, gestionen y adopten la innovación, haciendo uso de una plataforma en línea (www.imype.net) para el manejo de ideas, la cual contiene aplicaciones para la generación, captura, evaluación y promoción de ideas en su camino a convertirse en proyectos de innovación. El programa busca beneficiar 75 empresas cada 6 meses.

Programa Inventa “Células Sectoriales”
Establece equipos de operación en conjunto con la empresa privada para lograr un mecanismo ágil y de rápido despliegue, asimismo, con la metodología necesaria para apoyar a los sectores productivos del país, en la producción de iniciativas innovadoras y proyectos que cuenten con los componentes de desarrollo tecnológico y calidad. Actualmente, se han creado las células sectoriales “Inventa Turismo” en conjunto con Camara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), “Inventa Alimentos y Bebidas” con PROINNOVA-FUSADES, e “Inventa Química y Farmacia” con la Univerdad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Programa Inventa “Prototipaje”
Buscamejorar la productividad de las empresas, a través del desarrollo de iniciativas empresariales en actividades de innovación de productos (bienes y servicios) y procesos productivos que le permitan a las empresas incorporar o adaptar nuevos conocimientos de tecnologías de producción, con el fin de fortalecer estas iniciativas y disminuir los riesgos de incertidumbre técnica en el desarrollo de un nuevo, o significativamente mejorado producto, bien o servicio, proceso, diseño de comercialización o método organizacional hasta su fase de piloto o prototipo.

Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).
Impulsado junto a la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), incluye la conformación de una Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI); centros que se encuentran distribuidos territorialmente y proveen, a los beneficiarios locales, asistencia técnica personalizada en la creación, la protección, el ejercicio y la gestión de la titularidad de sus derechos de Propiedad Intelectual (PI), así como fomentan la generación de conocimientos técnicos y favorecen la promoción de la transferencia de tecnologías.

Proyectos de la Dirección de Innovación y calidad (DICA) que incentivan la vinculación academia-empresa:

Inventa “Rebrand Matías”
Impulsa la competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en conjunto con la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), a través de una estrategia de negocios que incluye el diseño de la imagen empresarial, la identidad corporativa y el diseño de productos y/o servicios, lo cual contribuye a la diferenciación y crecimiento de las empresas. Asimismo, vincula estos proyectos de imagen corporativa a fuentes de cofinanciamientos para su fase de implementación.

Inventa “Energía UDB”
En conjunto con la Universidad Don Bosco, apoya a las Pymes en el campo de eficiencia energética para que estas realicen un adecuado manejo de la energía, disminuyan sus costos de operación y busquen alternativas energéticas. También, tiene por objeto realizar diagnósticos en las empresas, asistencia técnica para el desarrollo de proyectos y vinculación a fuentes de cofinanciamiento para su implementación.

Inventa “Investigación UES”
Propicia la identificación de las necesidades de la Industria en El Salvador, así como favorece la creación de modelos para la articulación de proyectos que faciliten la relación entre la universidad, sociedad y gobierno en los procesos de investigación y transferencia de conocimientos, vinculando dichos proyectos a fuentes de cofinanciamientos para su implementación.

Inventa “Diseño UTEC”
Busca estrechar y fortalecer las relaciones universidad empresa mediante la generación de proyectos de diseño para las Mipymes apoyados por los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Ciencias aplicadas de la Universidad.

Premios e incentivos de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA).

PIXELS
Certamen diseñado para estimular el crecimiento de las industrias de animación digital, videojuegos y audiovisuales, mediante la producción de piezas originales e inéditas de alto valor agregado que permitan contribuir a mejorar la oferta nacional.
Premio Inventa NOVUS
Certamen anual que ofrece a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)  la oportunidad de formular proyectos de innovación, en relación al desarrollo o mejora de nuevos productos, servicios o procesos, con el apoyo del Ministerio de Economía (MINEC)  y la academia.

Innovatics
Convocatoria anual que premia con incentivos económicos a los mejores nuevos proyectos de aquellas empresas TIC que piensan fuera de la caja, desarrollan y producen soluciones innovadoras, viables y factibles, de manera conjunta con Mipymes de los sectores económicos prioritarios.

Innovatics II
Convocatoria anual que brinda apoyo técnico y financiero a las empresas de manufactura que estén dispuestas a implementar una solución TIC, que les ayude a mejorar su productividad y competitividad, y que además, pueda ser integrada a varias áreas de sus procesos productivos.

Requisitos:
Ser una empresa legalmente constituida de cualquier tamaño o sector económico del país o ser una persona natural.
Tener residencia fiscal en el país
Estar al día con el pago de sus impuestos.
Poseer la necesidad de formular proyectos de innovación, productividad o calidad.

Precios:
Todos los servicios son totalmente gratuitos. Los empresarios solo tienen que aplicar a los programas y proyectos,

Web:ht www.innovacion.gob.sv

e-mail: innovacion@minec.gob.sv

Tel.: (503) 2590-5493