Preguntas Frecuentes

 TRATADOS COMERCIALES

1. ¿Qué es un tratado de libre comercio (TLC)?
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico.

Los TLC´s contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos Tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

2. ¿Con qué países ha firmado El Salvador Tratados de Libre Comercio?
El Salvador ha firmado TLC´s con México, República Dominicana, Chile, Panamá, Taiwán, Estados Unidos y Colombia. Todos los anteriores, a excepción del TLC con Colombia se encuentran vigentes, aunque se tiene prevista su entrada en vigencia en un breve plazo.

3. ¿Todos los Tratados de Libre Comercio son iguales?
Los TLC´s no son iguales, ya que varían en su cobertura y su alcance, es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo.
Como mínimo, los TLC deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las Partes (universo arancelario).

4. ¿Por cuánto tiempo permanecen vigentes los Tratados de Libre Comercio?
En general, los TLC no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo Tratado, que se conoce como “denuncia” del Tratado.

5. ¿Por qué es importante firmar Tratados de Libre Comercio?
Porque constituyen un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

6. ¿Qué son los aranceles?
Son los impuestos que los países cobran a los productos provenientes de otros países en el desarrollo de la actividad exportadora.

7. ¿Qué son las normas de origen?
Las normas de origen son las reglas que imponen los gobiernos con el fin de determinar el país en que se produjo un determinado bien. En los acuerdos como el TLC, estas reglas son importantes para garantizar que las preferencias arancelarias se concedan, efectivamente, sólo a los bienes originarios de los países que son beneficiarios de las preferencias y no a los de terceros países.

8. ¿Quién administra los Tratados de Libre Comercio vigentes?
La Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), entidad que desde el año 2000, tiene dentro de sus atribuciones aplicar las normas y dar seguimiento a los compromisos relativos a la aplicación e implementación de la normativa contenida en los diferentes Tratados, Acuerdos o Convenios vigentes en El Salvador.

COMBUSTIBLES

1. ¿Qué son los precios de referencia?
Son precios al consumidor final de gasolinas y diésel, calculados para cada zona del país (Occidente, Centro y Oriente) y anunciados por el MINEC en forma semanal a partir de septiembre de 2008.

Los precios se calculan con base a una estructura de “comercialización eficiente”, cualquier precio por encima de la referencia refleja compañías ineficientes o con ganancias más allá de lo razonable.

2. ¿Cuáles son los beneficios de los precios de referencia?
Contribuyen a generar estabilidad en los pecios en el mercado nacional. Dan la pauta para que las variaciones de precios que se dan en los mercados internacionales de combustibles líquidos (no de petróleo crudo) sean trasladadas al mercado local de forma suave y transparente.

Además, genera presión para que el mercado mantenga precios competitivos. Los precios de referencia se calculan con base a una metodología que asegura eficiencia en la operación de una cadena de comercialización. De esta forma el consumidor cuenta con una herramienta de información poderosa, con la cual puede ejercer su poder en el mercado premiando con su compra a aquellas cadenas de comercialización que vendan el combustible a precios iguales o menores a los de los precios de referencia.

3. ¿Por qué un precio de referencia?
Ante la actual crisis energética mundial de la cual El Salvador no es ajeno por ser un país netamente importador de derivados del petróleo, la Asamblea Legislativa decide instalar una Comisión Ad-Hoc con el propósito de buscar soluciones a la problemática a los altos precios de los combustibles.

4. ¿Hay sanciones para las estaciones de servicio o para las compañías que no se ubiquen en el precio de referencia?
No, el precio de referencia no es obligatorio. La Ley Reguladora del Depósito Transporte y Distribución de Productos de Petróleo no establece sanciones para las empresas que no apliquen los precios de referencia.

Será el consumidor quien con base a la información proporcionada deje de comprar combustible a las empresas que cobren más allá del precio justo. ¿Qué peor sanción para una estación de servicio que la pérdida de clientes?

5. ¿Por qué los precios de referencia no se trasladan de forma inmediata de acuerdo a los precios internacionales?
Las compañías petroleras No compran producto todos los días sino que lo hacen aproximadamente cada dos semanas, lo que les permite vender durante las siguientes tres semanas amortizando los precios con la aplicación de la formula de los precios de referencia.

Dada esa realidad lo que hace la fórmula de los precios de referencia es obtener un promedio móvil de los precios internacionales de las últimas tres semanas, asegurando con el mecanismo cubrir el ciclo de compra de todas las compañías.
Posteriormente, con base a la fórmula el MINEC lanza un precio que suaviza cualquier movimiento brusco en el mercado internacional. Al ser un promedio, los traslados que permite el precio de referencia al mercado local hacen que estos sean amortiguados, las alzas no son tan fuertes y las bajas no se dan de forma inmediata.

6. ¿Por qué El Salvador ha optado por un esquema de mercado libre?
Todos los precios de los productos derivados del petróleo con excepción del Gas Licuado comenzaron a liberalizarse gradualmente a comienzos de esta década, permitiendo que los precios varíen según las condiciones de oferta y demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Antes los precios se establecían mediante el Sistema de Paridad de Precios Internacional (PPI), mecanismo bajo el cual el Ministerio de Economía se encargaba de fijar los precios máximos de venta para los productos de este sector.
El problema bajo este sistema era que no se fomentaba la competencia, porque al estar fijado los precios las compañías perdían el incentivo para buscar compras más baratas. De ahí que con el objetivo de fomentar la competencia y beneficiar al consumidor se liberalizan los precios de toda la cadena de comercialización aumentando los niveles de competencia en el mercado salvadoreño.

7. ¿Por qué los precios de los combustibles en nuestro país no siempre se comportan de acuerdo a los movimientos de precios internacionales de petróleo?
Esto se debe a que El Salvador consume principalmente productos refinados, es decir que no compra el barril de crudo sino de gasolinas y diésel en los mercados internacionales. Por lo tanto, los precios se comportarán de acuerdo a lo que pase en los mercados internacionales de gasolinas y diésel.

8. ¿En El Salvador ha habido sobreprecios en los combustibles?
Diferentes instituciones se han dedicado a estudiar el comportamiento del mercado nacional de los combustibles con el objetivo de identificar si éste se ha comportado de manera competitiva.
CEPAL, Superintendencia de Competencia y el consultor Roberto Gomelsky de la Comisión Ad-hoc de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa, todos han llegado a similares conclusiones: A partir de la liberalización del mercado en 2001 los márgenes de maniobra con los que han operado las empresas muestran una tendencia a la baja, lo cual es un claro indicio de un mercado competitivo en el que difícilmente se puede hablar de sobreprecios.

9. ¿Cómo puedo hacer una denuncia si sospecho de la calidad y cantidad de combustibles que me surten en una estación de servicio?
Existen diferentes mecanismos para realizar su denuncia, puede llamar al 2590-5544 o al 2565-5555, puede escribir al correo: información@minec.gob.sv, escribir en redes sociales de la institución Facebook: www.facebook.com/minec.sv,  Twitter: @MINEC_SV o si lo prefiere puede hacer su denuncia en línea en el siguiente formulario electrónico:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx

10. ¿Qué información debo proporcionar al momento de hacer una denuncia por calidad y cantidad de combustibles?
Deberá proporcionar toda la información que nos permita realizar las inspecciones o verificaciones correspondientes (nombre de la estación de servicio o nombre del punto de venta, dirección, departamento, municipio, hora y fecha del evento, etc.)

SUBSIDIO AL GAS

1. ¿A qué teléfono puedo llamar si tengo alguna duda, consulta o queja sobre el subsido del gas propano?
Para cualquier consulta, duda, reclamo o queja sobre el subsdio del gas propano, usted puede llamar a:

CALL CENTER: 2565-5555
CENADE: 2590-7611

2. ¿Quienes pueden aplicar al subsidio del gas propano?
Para aplicar al subsidio del gas propano, se debe pertenecer a uno de los siguientes sectores:
• Hogares de limitada capacidad adquisitiva.
• Negocios de subsistencia dedicados a la elaboración de pupusas, tortillas o pan francés.
• Negocios de subsistencia dedicados a la elaboración de alimentos ubicados en mercados o alrededor de estos.
• Centros Escolares y Complejos Educativos Públicos que sean parte del programa de alimentación del Ministerio de Educación.
• Entidades de asistencia sin fines de lucro que preparan alimentos para personas en situación vulnerable, debidamente acreditada por el Ministerio de Gobernación.

3. ¿Cómo puedo obtener el subsidio al gas?
Para poder obtener el subsidio al gas debe acercarse al CENADE mas cercano (hay uno en cada departamento), donde le brindarán la información y documentación que se requiere. No se le olvide llevar su fotocopia de DUI ampliada a 150% y una fotocopia del recibo de la energía eléctrica del mes en curso o anterior (si tiene energía eléctrica en su hogar).

4. ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un trámite en CENADE?
Debe presentar una fotocopia de DUI ampliada a 150% y una fotocopia del recibo de energía eléctrica del mes en curso o anterior ( si tiene energía eléctrica en su hogar), proporcionar la información que se le solicitará, y posteriormente se le visitará en su lugar de residencia.

5. ¿Cómo puedo saber si tengo subsidio?
Usted puede verificar si tiene subsidio a través de los siguientes métodos:
• Puede llamar al 2565-5555 y un operador de Call Center le ayudará.
• Realizar la consulta directamente en la siguiente página web:
http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/
• Presentarse al CENADE más cercano y uno de nuestros técnicos le ayudará con mucho gusto.

6. ¿Cómo puedo comprar gas subsidiado con mi tarjeta solidaria de forma correcta?
Debe de hacerlo en un Punto de Venta afiliado debidamente identificado por el Ministerio de Economía, debe de presentar su Tarjeta Solidaria al vendedor para corroborar la información, y debe ser Ud. quien ingrese el PIN secreto de su tarjeta en el TELEGAS. Se le recuerda que su PIN no debe proporcionárselo a nadie.

7. Tengo tarjeta solidaria pero no tiene subsidio, ¿Cómo hago para resolver esta
situación?
Deberá llamar al 2565-5555 o presentarse al CENADE más cercano a hacer la consulta respectiva y se le informará el porqué de su situación.

8. ¿Cómo puedo activar mi tarjeta solidaria?
La tarjeta Solidaria es personal e instransferible y para activarla debe presentarse a CENADE con su DUI y la Tarjeta solidaria o llamar al 2590-9090. Una vez activada se le otorgará un número de PIN secreto para que Ud. pueda adquirir el gas subsidiado. Se le recuerda que su PIN no debe proporcionárselo a nadie.

9. ¿Cómo puedo cambiar mi número de PIN secreto de la tarjeta solidaria?
Usted puede cambiar su número de PIN secreto a través de los siguientes métodos:
• Puede llamar al 2565-5555 y un operador de Call Center le ayudará.
• Puede llamar al 2590-9090 y cambiarlo directamente.
• Presentarse al CENADE más cercano y uno de nuestros técnicos le ayudará con mucho gusto.

10. ¿Qué documentación debo presentar para reponer mi tarjeta solidaria que se
extravío o fue robada?
Deberá de presentarse a CENADE más cercano, presentar fotocopia de DUI ampliada a 150% y una fotocopia del recibo de energía eléctrica del mes en curso o anterior ( si tiene energía eléctrica en su hogar). En el caso que fuera robada deberá presentar también una focotocopia del acta de la PNC.

11. ¿Cómo sé si ya está impresa mi tarjeta solidaria?
Tendrá que presentarse al CENADE o llamar al 2565-5555 para realizar la consulta. Si la tarjeta ya esta impresa se le entregará en la oficina de CENADE correspondiente al departamente de su domicilio, previa presentación de fotocopia del DUI ampliada a 150%.

12. ¿Qué debo hacer cuando un punto de venta de GLP me cobró el subsidio sin que
yo haya comprado el tambo de gas?
Debe denunciarlo inmediatamente ante las autoridades del MINEC a través de una llamada telefónica al 2565-5555 o en el CENADE más próximo.

13. ¿Cuáles son los precios vigentes del gas propano?
Para su mayor comodidad puede consultar los precios vigentes del gas propano en la página web del MINEC http://dti.minec.gob.sv/consultaglp/o llamando al 2565-5555.

14. Un establecimiento vende el tambo a un precio mayor al establecido, ¿A dónde
puedo denunciar esta situación?
Deberá avocarse a la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, o llamar al teléfono 2590-5544.

15. ¿En cuánto tiempo se me hará la verificación en mi hogar o negocio?
En la mayor brevedad posible dependiendo de los recursos disponibles.

16. ¿Cómo hago para afiliar mi punto de venta de gas para vender GLP subsidiado?
Deberá presentarse al CENADE más cercano y proporcionar datos del negocio, una fotocopia de DUI ampliada a 150% y de recibo de energía eléctrica del mes en curso o anterior. Posteriormente se le visitará en el punto de venta para hacerle entrega del TELEGAS, así como también se le explicará el manejo de este y del sistema de venta; además se le entregará una tarjeta dorada de punto de venta afiliado. Finalmente, deberá firmar un COMODATO en el cual se establece las obligaciones y derechos entre MINEC y el punto de venta.

17. ¿Qué documento debo presentar para reponer mi Tarjeta Dorada que fue
extraviada o robada?
Debe de presentar una fotocopia de DUI ampliada a 150%. En el caso que fuera robada deberá presentar también una fotocopia del acta de la PNC.

18. ¿Qué documentación debo presentar para reponer el TELEGAS robado o
extraviado?
Presentarse al CENADE a firmar la solicitud respectiva, luego se le proporcionara una cuenta bancaria y el monto a pagar según sea la condición de la reposición, con la presentación del recibo de pago el CENADE realizará el trámite, posteriormente se le notificara la entrega. En el caso que fuera robado, deberá presentar también una fotocopia del acta de la PNC.

19. ¿Cuántos TELEGAS puede obtener un negocio que venda gas subsidiado?
MINEC le hace la entrega de un TELEGAS de forma gratuita al momento de la firma del COMODATO; de ser necesario el punto de venta puede adquirir los TELEGAS que necesite pagando el valor correspondiente. Para mayor información favor visite el CENADE más cercano.

FOMENTO PRODUCTIVO

1. ¿Qué es la Estrategia Integral de Fomento de la Producción?
Es un conjunto de programas de apoyo financieros y no financieros, encaminados al fortalecimiento de los sectores productivos, que buscan promover la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas en el mercado nacional e internacional.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la Estrategia Integral de Fomento de la Producción?
Diversificar, fortalecer y dinamizar la base productiva nacional impulsando programas de desarrollo empresarial, que propicien en las empresas la incorporación de sistemas de innovación, calidad y productividad que contribuyan al desarrollo sustentable y equilibrado de la economía salvadoreña en el largo plazo.

3. ¿Quién implementa y/o ejecuta la Estrategia Integral de Fomento de la Producción y los programas de la misma?
El Ministerio de Economía es el ente rector de la Estrategia de Fomento de la Producción y coordina las actividades de implementación de cada uno de los programas con diferentes instancias del sector público, así como con el apoyo de otras organizaciones empresariales, instituciones académicas de educación superior y centros de investigación.

4. ¿Cuáles son las instancias y organizaciones que implementarán los programas de la Estrategia?
Instituciones Externas al Ministerio de Economía: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Banco Central de Reserva, Banco Multisectorial de Inversiones, Programa Desarrollo de Proveedores de El Salvador.

Dependencias del Ministerio de Economía: Fondo de Desarrollo Productivo, Tecnológico, Dirección, Unidad de Inteligencia Económica, Comerciales, Dirección, Dirección de Encadenamientos Productivos, Dirección General de Estadística y Censos, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

5. ¿Cuántos son los programas de la Estrategia Integral de Fomento de la Producción y cuáles son las áreas que la componen?
La Estrategia de Fomento de la Producción está compuesta por 25 programas de apoyo, distribuidos en las áreas de Fomento Productivo, Fortalecimiento Institucional, Facilitación del Comercio, Financieros y Fiscales y Promoción de Exportaciones.

6. ¿Quiénes serán los beneficiarios de los programas de la Estrategia de Fomento Productivo?
Todo tipo de empresas u organizaciones legales con fines de lucro que operen en el país y que produzcan bienes o presten servicios ya sea en el mercado local y/o internacional.

7. ¿Cómo saber cuál es el programa que necesita mi empresa para fortalecerse?
El sitio Web pone a tu disposición una autoevaluación empresarial. los resultados de la autoevaluación te sugieren las medidas que deberás llevar a cabo para mejorar, así como los programas a los que puedes aplicar.

8. ¿Cómo puedo aplicar a los programas?
Cada programa dispone de criterios y/o requisitos que deberán completar las empresas postulantes. Te sugerimos que conozcas en qué consiste cada uno de los programas, y para ello, este sitio Web, te ofrece una descripción de los mismos, así como los datos de contacto de la instancia que los ejecuta.

9. ¿Cómo puedo mantenerme informado acerca de las novedades de los Programas de apoyo?
Únete a nuestra red empresarial, y recibirás información de interés para tu empresa (eventos informativos, realización de seminarios, talleres y capacitaciones). Para ello solo deberás ingresar tus datos en nuestro sitio Web y automáticamente quedarás registrado en nuestra base de datos.