Spanish Arabic Chinese (Traditional) English French German Hebrew Italian Japanese Portuguese Russian
    Buscar  
 
Marzo 2014 Abril 2014 Mayo 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

¿Quién está en línea?

Tenemos 12 invitados conectado


El Gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Economía ha venido aunando esfuerzos para establecer un clima de negocios adecuado que permita a nuestro sector productivo aumentar su competitividad, a fin de que pueda desempeñarse con éxito en un mundo cambiante y globalizado; y asegurar a los inversionistas un tratamiento justo y equitativo a sus inversiones, por medio de normas jurídicas y mecanismos institucionales transparentes.

El Ministerio de Economía a través de la
Dirección de Comercio e Inversión ha desarrollado reformas al marco legal e institucional para facilitar el establecimiento y operación de inversiones nacionales y extranjeras en el país. Con estos mecanismos se pretende fomentar e incrementar la inversión nacional y extranjera en todos los rubros de la economía - lo que conlleva a la generación de empleo productivo y en consecuencia el mejoramiento de los niveles de vida de todos los salvadoreños - a través de la disminución de costos transaccionales de hacer negocios en El Salvador permitiendo así mejorar el clima de inversión.

El proceso de formalización de inversiones, se ha simplificado por la reducciòn de trámites regulado en el  marco legal:
Ley de Inversiones.  Reformas al Código de Comercio, Ley del Registro de Comercio, Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles y Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, las cuales entraron en vigencia el 1o de abril del 2000.   En vista que esto es un proceso dinámico, en el año 2008, se reformó nuevamente el Código de Comercio y la Ley del Registro de Comercio, con el objeto de facilitar el inicio de un negocio, bajando el capital inicial mínimo, así como transparentar el funcionamiento de las inversiones.


Con la Ley de Inversiones
, se ha uniformado la regulación del establecimiento y operación de inversiones nacionales y extranjeras, conceptos de inversión nacional y extranjera, principios de protección y garantía reconocidos en el ámbito internacional como las mejores prácticas en materia de inversiones.

Se, crea la Oficina Nacional de Inversiones (ONI) y que opera una Ventanilla Unica que facilita la realización de los trámites básicos de formalización que deben llevar a cabo los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

MISION

Facilitar a los inversionistas nacionales y extranjeros el establecimiento de sus inversiones en El Salvador, por medio de una vantanilla única y una atención personalizada.

Permítanos atenderle como usted se merece brindándole un servicio eficiente.

 

¿COMO FUNCIONA LA ONI?

El inversionista nacional o extranjero, puede acudir a la Oficina Nacional de Inversiones (ONI) a solicitar en un punto único las autorizaciones básicas necesarias para  iniciar operaciones en el país, sin tener que visitar diferentes instituciones gubernamentales, reduciendo así tiempo y costos.

La ONI se encarga de recibir documentación, otorgar autorizaciones, emitir documentos y asesorar a los inversionistas, de las siguientes Instituciones:

Centro Nacional de Registros (CNR, Registro de Comercio), Ministerio de Hacienda, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES LIMITADAS A LA INVERSIÓN

De conformidad a lo establecido en la Constitución de la República y las leyes secundarias,serán limitadas las inversiones en las actividades y términos siguientes:

 
El Comercio, la industria y la prestación de servicios en pequeño, y la pesca de bajura en los términos señalados en la ley, son   patrimonio    exclusivo de los salvadoreños por nacimiento y de los centroamericanos naturales.

El subsuelo pertenece al Estado, el cual podrá otorgar concesiones para su explotación.

La propiedad de bienes raíces rústicos no podrá ser adquirida por extranjeros en cuyos países de origen no tengan iguales derechos los salvadoreños, excepto cuando se trate de tierras para establecimientos industriales.

La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica, no podrá exceder de doscientos cuarenta y cinco hectáreas. Esta limitación no será aplicable a las asociaciones cooperativas o comunales campesinas, las cuales están sujetas a un régimen especial.

El Estado tendrá la facultad de regular y vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas, así como la aprobación de sus tarifas, excepto las que se establezcan de conformidad con tratados o convenios internacionales.

Se requerirá la concesión del Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales y otras obras materiales de uso público, en la forma y condiciones señaladas en la ley.

Las inversiones efectuadas en acciones de Bancos, Financieras y Casas de Cambio de Moneda Extranjera, estarán sujetas a las limitaciones señaladas en las leyes que rigen dichas instituciones.

 

 

 
TIPO DE SOCIEDADES MERCANTILES EN EL SALVADOR
 
 
TIPO CLASE REFERENCIA CÓDIGO DE COMERCIO
I. DE PERSONAS 1. Sociedades en Nombre Colectivo o Sociedades Colectivas
Art.73
2. Sociedades en Comandita Simple o Sociedades Comanditarias Simples
Art.93
3. Sociedades de Responsabilidad Limitada
Art.101
     
II . DE CAPITAL 1. Sociedades Anónimas
Art. 191
2. Sociedades en Comandita por Acciones o Sociedades Comanditarias por Acciones
Art. 296
     
III. SOCIEDADES EXTRANJERAS
Sucursales
Art.358
 

.

 

 

MINISTERIO DE ECONOMIA
REPUBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe
Edificio C1 - C2, Centro de Gobierno. San Salvador
Teléfono (PBX): (503)2590-5600
E-mail:comunicaciones@minec.gob.sv
DERECHOS RESERVADOS