Flash, Noticias

Ministerio de Economía informa sobre las variaciones en los precios de referencia para los combustibles

El Ministerio de Economía anuncia que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 11 al 24 de agosto de 2020, experimentan tendencias mixtas para la presente quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

  1. Leves aumentos en las reservas de gasolinas y diésel reportados la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).
  2. Cambio en la reducción de producción de petróleo y sus derivados, anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país, para esta quincena, se reflejan de la siguiente manera:

  • La gasolina superior disminuirá $0.04 en las tres zonas del país.
  • La gasolina regular disminuirá $0.03 en la zona central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.02.
  • El diésel bajo en azufre no presenta variación para las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.01.

Zona del paisGasolina EspecialGasolina RegularDiésel bajo en azufre
Precio de referenciaVariaciónPrecio de referenciaVariaciónPrecio de referenciaVariación
Zona Central$2.61-$0.04$2.45-$0.03$2.16 $0.00
Zona Occidental$2.62-$0.04$2.46-$0.03$2.17 $0.00
Zona Oriental$2.65-$0.04$2.50-$0.02$2.21+$0.01

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

 

Precios promedio de gasolinas y diésel en

Centroamérica al 7 de agosto de 2020

(Dólares/Galón)

PaísesGasolinas
RegularEspecial
(Superior)
Diésel bajo en azufre
El Salvador$2.45$2.61$2.16
Guatemala$2.68$2.79$2.17
Nicaragua$3.18$3.23$2.73
Honduras$3.01$3.30$2.63
Costa Rica$3.50$3.63$2.83

*El Salvador: Precios vigentes del 11 al 24 de agosto de 2020.

*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 7 de agosto de 2020.

*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

Resumen del comportamiento internacional

Los actuales precios de referencia reflejan tendencias mixtas para la presente quincena, con bajas para las gasolinas y alzas para el diésel. La AIE informó en su primer reporte de agosto que las reservas estratégicas presentaron un leve incremento en 420 mil barriles semanales para las gasolinas, mientras que para el diésel un aumento de 1.6 millones de barriles semanales. Por lo que, los precios de estos derivados presentaron fluctuaciones, debido a que el mercado se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder a lo largo del presente mes.

Asimismo, la valoración del dólar ante otras monedas también ha afectado los precios internacionales de los hidrocarburos, debido a que su valor de cambio se ha debilitado, lo que ha llevado a que países importadores compren más petróleo y derivados por un menor precio, permitiendo que exista más oferta de producto en el mercado internacional.

Finalmente, la OPEP mantuvo su plan de recorte acordado para el petróleo. Para el mes de agosto, se acordó modificar la cifra de barriles diarios a recortar de 9.3 millones a 7.7 millones, lo que ha provocado también un aumento en la oferta mundial y ha generado incertidumbre en el mercado internacional de los hidrocarburos. Además, existe una latente preocupación respecto a la demanda, ya que podría desestabilizarse nuevamente, debido al aumento de nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos y Europa.

Por estos sucesos productivos y monetarios, El Salvador experimenta tendencias mixtas para la presente quincena, a nivel nacional.

En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: 1.51% en la gasolina superior, -1.21% en la gasolina regular y 0.00% en el diésel bajo en azufre.

El Ministerio de Economía, ante la actual coyuntura, recomienda seguir cumpliendo las medidas sanitarias de prevención indicadas por las autoridades de salud, para evitar posibles contagios del COVID -19, entre ellas la de no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario.

Sin embargo, si tiene la necesidad de movilizarse, se le recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
  • Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  • Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
  • Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
  • Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
  • Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
  • Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Información ciudadana

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Si usted tiene dudas en la calidad y la cantidad exacta del combustible que compra, puede reportarlo a través de los siguientes canales de comunicación:

  • En línea, en el siguiente enlace:

https://www.edrhym.gob.sv/drhm/consulta.aspx

  • En redes sociales del MINEC:

-Facebook: Ministerio de Economía

-Twitter: @EconomiaSV

– WhatsApp: 7070-6253

  • En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544.