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Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones PDF Imprimir Correo
Temas - Proyectos Estrategia Fomento a Exportaciones
Viernes, 05 de Febrero de 2010 11:06

Estrategia Integral de Fomento de Exportaciones de El Salvador

I. Introducción

 

El Salvador se enfrenta al desafío de realizar un cambio en la tradicional estructura productiva, en la manera de impulsar empleos y en la forma de generar los ingresos nacionales. Ello implica adoptar una serie de cambios en la definición de las políticas públicas, en la visión de país y en la manera de hacer las cosas.
El comercio exterior es uno de los sectores que requiere ser sometido a este proceso de cambio, el cual conlleva impregnar confianza, estimular la creatividad y facilitar los medios necesarios para propiciar la competitividad del sector productivo.
En tal sentido el documento que contiene la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones (EIFE) desarrolla los siguientes aspectos:
Se describe la metodología utilizada para desarrollar la investigación, análisis y diseño, la cual se caracterizó por la intensa participación de múltiples instituciones a nivel público y privado.

Se plantean una serie de valoraciones sobre el entorno o clima de negocios en la cual está inmerso el sector productivo y exportador salvadoreño, incluyendo aspectos tales como Marco Institucional, Infraestructura, Aduanas, Trámites, Negociaciones y Administración de Acuerdos Comerciales, Política Fiscal, Sector Financiero, Energía y Logística.

Se desarrollan ideas e iniciativas alrededor de la visión de oferta exportable que debería de contar el país en un horizonte de 15 años. Para tal efecto, se esboza la agenda de Comercio Exterior, la cual se constituye en el eje direccional de la propuesta estratégica. Los ejes de la agenda son los siguientes: innovación y tecnología, calidad y productividad, inclusión productiva, acceso a mercados efectivos, y empleo de calidad.

Asimismo, en la estrategia le otorga un énfasis importante al sujeto de la estrategia, esto es, el líder, el empresario, el trabajador, al cual están destinados los instrumentos de fomento para potenciar su competitividad.

Se plantean la Visión, Misión, Principios y Criterios de la Estrategia; los cuales le otorgan un alcance de largo plazo a los ejes de Comercio Exterior para lograr las metas planteadas en la estrategia.

Se desarrollan los objetivos estratégicos para un horizonte de 15 años, cuyos años incluyen desde el 2010 al 2024. Los objetivos estratégicos son el resultado de una rigurosa evaluación del diagnóstico del sector exportador nacional y de las consultas realizadas a los sectores involucrados en dicho sector.
Se propone un plan de acción de corto plazo, el cual establece las medidas que el país ha realizado en cada una de los objetivos estratégicos, las estrategias y las medidas concretas para ejecutar la estrategia.

 

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