Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese
    Buscar  
 

Consultar información pública

Junio 2014 Julio 2014 Agosto 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Home Novedades Noticias MINEC y MAG fortalecen capacidad productiva de ACATONACA
MINEC y MAG fortalecen capacidad productiva de ACATONACA PDF Imprimir Correo
Noticias - Noticias Ciudadano
Jueves, 07 de Marzo de 2013 15:57

alt

MINEC y MAG fortalecen la capacidad productiva, la diversificación agrícola y coadyuvan a la seguridad alimentaria por medio del cofinanciamiento, asesoría y asistencia técnica a ACATONACA, cooperativa especializada en hortalizas.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Tonacatepeque de R.L. (ACATONACA de R.L.), será a partir de marzo de 2013 una cooperativa más productiva gracias al proyecto de Fortalecimiento de la capacidad productiva e implementación del Centro de Acopio de la Asociación,por medio del cual aumentarán la producción y venta de hortalizas como chile verde, pepino, ejote y tomate  en el mercado local.

La primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Acopio y de distribución fue colocada hoy por el ministro de Economía, Armando Flores, quien estuvo acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, del Presidente de BANDESAL, Oscar Lindo y del Presidente de ACATONACA, Carlos Antonio Flores Vanegas. 

Este proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas es un caso de éxito ya que combina el aporte de varias instituciones gubernamentales desde la asistencia técnica, el acceso a financiamiento y fondos de coinversión y el fortalecimiento a la empresarialidad de ACATONACA, y en una visión más global contribuye a la sustitución de importaciones en el área de verduras y frutas y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país.

Según datos del Ministerio de Economía durante el período 2010-2012, se importaron en promedio 306,423 toneladas métricas de hortalizas por un valor de $52.0 millones y 239,229 toneladas métricas de frutas por un valor de $60.3 millones. En total, durante estos 3 años el país ha importado un promedio de $112.3 millones de frutas y hortalizas.

Con la producción de hortalizas de la cooperativa de ACATONACA y de las asociaciones cooperativas Acopacanes, en Jiquilisco, Usulután; Asagrohoc, en Atiquizaya, Ahuachapán; Agropux, en San Pedro Puxtla, Ahuachapán y  la Asociación de Regantes El Zapote (AREZ), en Caluco, Sonsonate, el país comenzará a importar menos frutas y hortalizas; pero además, se crearán más empleos directos e indirectos y se promoverá un ahorro  de forma gradual de una buena proporción de esos $112.3 millones que hemos estado importando anualmente.

Durante su mensaje en el evento de colocación de la primera piedra del futuro centro de acopio, el Ministro Flores destacó que las asociaciones cooperativas tienen un importante papel en el quehacer productivo, económico y social del país, el cual se refleja en dos grandes objetivos fundacionales de ACATONACA: i) Mejorar el nivel de vida de sus asociados y de su grupo familiar mediante el trabajo, la cooperación y la solidaridad; y ii) Utilizar en forma adecuada, eficiente y tecnificada los bienes de la cooperativa para satisfacer las necesidades de los grupos familiares y de la comunidad.

Uno de los aportes más estratégicos de la construcción del Centro de Acopio de ACATONACA, es que como país se da continuidad al proceso de disminuir las importaciones de  frutas y hortalizas; en promedio anualmente en los últimos años estas importaciones han sumado  $112.3 millones.

El MINEC seguirá apoyando estas y otras organizaciones cooperativas para que puedan implementar los procesos de Fomento Productivo que les permitan mejorar la productividad y la calidad de sus productos; la articulación de la producción con los centros de comercialización y de esta forma puedan vender sus productos a precios justos.

Datos relevantes

$1·         La Cooperativa está ubicada a 30 kilómetros al Norte de San Salvador, en el Caserío el Zacamil,  Cantón La fuente del Municipio de Tonacatepeque, Departamento de San Salvador.

$1·         ACATONACA actualmente produce hortalizas, frutas, chile verde, pepino, ejote y tomates. Proyectan en el corto plazo la producción de Chile Jalapeño, Cebolla y Espinaca.

$1·         Su membrecía consta de 33 socios: 29 hombres y 4 mujeres que con su trabajo diario contribuyen a la seguridad alimentaria, a la diversificación productiva, a la generación de ingresos y de empleodel país.

$1·         Durante el período 2010-2012, se importaron 306,423 toneladas métricas de hortalizas por un valor de $52.0 millones y 239,229 toneladas métricas de frutas por un valor de $60.3 millones. En total, durante estos 3 años hemos importado un promedio de $112.3 millones de frutas y hortalizas.

$1·         FONDEPRO ha apoyado el fortalecimiento de la estructura productiva de ACATONACA con un cofinanciamiento de $79,362.

$1·         Por medio de la gestión conjunta ante BANDESAL se logró un financiamiento aproximado de $153,900 adicionales, para que la Asociación pueda ampliar la capacidad productiva de su proyecto y multiplicar por cinco las ventas actuales ($60 mil dólares anuales).

$1·         Actualmente los productos se venden en el mercado interno: Apopa, Tonacatepeque y San Martín.

 

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe
Edificio C1 - C2, Centro de Gobierno. San Salvador
Teléfonos (PBX): (503) 2590-5600, 2247-5600 y 2231-5600
E-mail:comunicaciones@minec.gob.sv
DERECHOS RESERVADOS