Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese
    Buscar  
 

Consultar información pública

Noviembre 2014 Diciembre 2014 Enero 2015
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Home Novedades Noticias Resultados del estudio del sector TICs
Resultados del estudio del sector TICs PDF Imprimir Correo
Noticias - Noticias Ciudadano
Miércoles, 20 de Junio de 2012 12:00

MINEC busca posicionar a El Salvador como fuente de desarrollo tecnológico

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Encadenamientos Productivos, busca posicionar a El Salvador como fuente de desarrollo tecnológico, dado que existe una creciente demanda de servicios de valor agregado, a nivel nacional e internacional, que contribuye con el crecimiento de la oferta agregada en el sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).


El ministro de Economía, Armando Flores, sostuvo que el sector TICs tiene una importancia estratégica en la economía nacional como fuente generadora de crecimiento, ya que, en la medida que el sector se desarrolle, el crecimiento económico del país será mayor.

Las declaraciones del ministro Flores, fueron vertidas durante la presentación de los resultados del estudio “Desarrollo de la cadena de valor para los productos del sector Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en El Salvador”, realizado por la Dirección de Encadenamientos Productivos, con apoyo de Fondo Salvadoreño de Estudios de Pre inversión (FOSEP).

De acuerdo a Flores, como resultado del estudio se determinaron 25 iniciativas de proyectos orientadas hacia líneas estratégicas tales como: educación, competitividad empresarial, investigación y desarrollo, infraestructura y medio ambiente; de los que se priorizaron 5 proyectos, los cuales tendrán un impacto a lo largo de toda la cadena y contribuirán al fortalecimiento de la competitividad del sector en el país.

Dichos proyectos están orientados a la creación de un centro multidisciplinario de producción y experimentación en contenidos digitales, con el que se buscará mejorar las capacidades técnicas y la exportación de productos digitales 3D; un parque tecnológico e incubadora de empresas, que permita la creación de empresas, la formación técnica especializada y el fortalecimiento de la vinculación entre academia - empresa privada – gobierno. También se contempla la integración de una “nube” salvadoreña para servicios de almacenaje de datos y operación de software con el que se buscará la diversificación y posicionamiento del sector a nivel regional y la generación de productos de mayor valor agregado.

De igual manera se contempla la creación de herramientas para el desarrollo del marco normativo y regulatorio del sector TICs en El Salvador orientadas a aumentar la competitividad del sector en el mercado internacional y una planta de recuperación/desensamblaje de desechos informáticos con la que se buscará el aprovechamiento de oportunidades comerciales que se generan de los desechos eléctricos y electrónicos; proyecto que se encuentra en gestión mediante la integración entre instituciones gubernamentales (MINEC, STP, MARN y MINED) para facilitar el apoyo al sector TIC, expresó Flores.

Sobre el estudio

El estudio se llevó a cabo a nivel nacional, para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector mediante entrevistas personalizadas con propietarios, técnicos públicos y privados, focus group realizados con grupos empresariales y muestras de casos de éxito con especialistas internacionales de países como Corea, Colombia y Panamá.

El estudio pretende fortalecer el sector TICs, que actualmente contribuye con más de 12,000 empleos directos en el país, mediante la articulación de estrategias y la implementación de procesos de encadenamientos productivos, para optimizar el desempeño de su cadena productiva, crear sinergias y fortalecer los vínculos entre los diferentes eslabones que permitan transformar la cadena productiva en cadenas de valor e incrementar su nivel de competitividad.

El estudio identificó aquellas limitantes que impiden el desarrollo integral de la cadena y los aspectos más importantes que intervienen en la competitividad de los mercados nacionales e internacionales. A partir de esto se identificaron líneas estratégicas que dinamizarán el sector aprovechando oportunidades y superando la brecha digital que tiene el sector nacional de TICs respecto a las tendencias mundiales.

El ministro agradeció a los más de 200 empresarios del sector TIC que contribuyeron con su experiencia e información a que este estudio cuente con la más alta calidad y apego a la realidad, a la vez que reafirmó el apoyo y compromiso con el sector.

“Continuaremos brindando el apoyo necesario a través del Ministerio de Economía, así como también del resto de instituciones (Ministerio de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría Técnica de la Presidencia) que están trabajando para poder ayudar al sector a ser uno de los líderes a nivel regional”, puntualizó el ministro Flores.

 

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe
Edificio C1 - C2, Centro de Gobierno. San Salvador
Teléfonos (PBX): (503) 2590-5600, 2247-5600 y 2231-5600
E-mail:comunicaciones@minec.gob.sv
DERECHOS RESERVADOS