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Home Novedades Avisos Superintendencia de Obligaciones Mercantiles
Superintendencia de Obligaciones Mercantiles PDF Imprimir Correo
Novedades - Avisos
Miércoles, 18 de Enero de 2012 10:07

BREVE RESEÑA DE LA SOM
En 1933, se creó la Contraloría General de Bancos y Sociedades Anónimas, anexa al Ministerio de Hacienda; en el año de 1950 la Contraloría pasó a formar parte del Ministerio de Economía. Y, en el año de 1961 se le restaron y cambiaron algunas competencias. Posteriormente, en 1962 se le cambió el nombre a Inspección de Sociedades Mercantiles y Sindicatos. Y, en el año de 1973, se creó una nueva Ley que dejó sin efecto la anterior y se denominó Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles. En el año 2000 se creó una nueva ley, con la que se dejó sin efecto la de 1973 y se dio a la Superintendencia, el nombre de: Superintendencia de Obligaciones Mercantiles; modificándole ampliamente sus competencias.
NUESTRO TRABAJO ES:
a) Vigilancia del cumplimiento de las obligaciones mercantiles y contables de los comerciantes, nacionales o extranjeros y sus administradores de conformidad a la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, al Código de Comercio y demás leyes relacionadas con estos aspectos de cumplimiento.
b) Fiscalización de las personas jurídicas bajo su vigilancia según la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, que sean emisores, coemisores, administradores o gestores de tarjetas de crédito, de conformidad a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
c ) Determinar el monto de las fianzas que las compañías aéreas deben rendir para operar en el país.
BENEFICIOS QUE GENERAMOS
El desempeño de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, como organización de servicio público, contribuye a generar un impacto positivo en la economía nacional y en el beneficio social, al propiciar una mejor cultura de cumplimento de las obligaciones mercantiles y contables de las empresas; contribuyendo colateralmente a la consolidación fiscal, y por ende a incrementar las disponibilidades de las arcas del Estado, para que éste efectúe más inversión productiva (infraestructura) y social (en educación, en salud, en seguridad pública, etc.) y protege la economía de los usuarios de tarjetas de crédito cuando vela que los emisores de tarjetas no abusen de sus derechos.
IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA ESTATAL
El Estado de El Salvador, como responsable de garantizar y promover el desarrollo económico y social del país, mediante el incremento de la producción y la productividad y el fomento de los diversos sectores de la economía nacional, en la búsqueda de aplicar una fórmula justa que armonice el bienestar individual con el interés social, ha creado instituciones que vigilan el cumplimiento de normas establecidas para regular, entre otros, a los sectores involucrados directa e indirectamente en la generación de la economía nacional, como es el caso particular de las empresas.

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un organismo dependiente del Ministerio de Economía que ejerce la vigilancia por parte del Estado sobre los comerciantes nacionales y extranjeros, sus administradores, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones mercantiles y los actos de comercio en los casos y términos expresamente determinados por la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles y el Código de Comercio; (Base legal Art. 362 C. Com. Art. 2 Ley SOM) y otras Leyes Mercantiles.

Participar como Delegados Observadores en el desarrollo de:
Juntas Generales de Accionistas.
Venta y/o sorteo de acciones.
Vigilar los procesos de funcionamiento, modificación, transformación, fusión, disolución y liquidación y de sociedades.
Emisión de certificación de actuaciones en las que la Superintendencia interviene de conformidad a sus competencias.
Asesorar a empresarios y estudiantes sobre la manera de conformar una empresa.
Fiscalizar las actividades mercantiles sujetas a su competencia de conformidad a las leyes vigentes.

EJES DE ACCIÓN

1. NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Estará fundamentado sobre los procedimientos y metodologías de buenas prácticas de auditorías, que estará delimitado por las correspondientes normativas legales; una política de vigilancia razonable, adecuados procesos para su ejecución, supervisión, control y seguimiento y apoyados en tecnologías modernas, robustas y flexibles a la dinámica de cambios que puedan ocurrir.

2. HERRAMIENTAS JURÍDICAS
Se elaborará el Reglamento y las Políticas de Vigilancia de la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles a fin de que a partir de su aplicación se pueda crear una dinámica de fortalecimiento en su desempeño, que facilite y mejore su labor de vigilancia.

3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El tercer eje transversal que se desarrollará será la implantación de una estructura organizacional adecuada y sencilla pero funcional, que se complementará con el fortalecimiento del recurso humano, mediante una estrategia de incremento continuo y constante de capacitaciones, que permitirá elevar el perfil técnico del personal de la SOM.

4. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO
El crecimiento orgánico de la Superintendencia requerirá de un mejor sistema de apoyo logístico que incluye un espacio físico más amplio que el actual y equipo computacional con tecnología de última generación, junto con todos los programas informáticos que sean necesarios para desarrollar su Sistema Integrado de Administración de Procesos.
 

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA
REPÚBLICA DE EL SALVADOR, C.A.
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Edificio C1 - C2, Centro de Gobierno. San Salvador
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