Guía de servicios

Dirección General de Estadística y Censos

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) es una institución dedicada a la producción estadística, tomando como referentes los aspectos económicos y sociales del país. En ese sentido, la institución cuenta con diferentes áreas en las que los usuarios pueden evidenciar los diferentes resultados de las investigaciones estadísticas.

Servicios que brindan:
Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM)
Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Canasta Básica Alimentaria, CBA
Resultados Censales:
Censos de Población y Vivienda
Censos Económicos
Censo Agropecuario
Proyecciones de Población

Precios de los servicios:

tabla de precios de Digestyc
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Contactos de los diferentes servicios:

Departamento de Encuestas de Precios
Lic. Oscar Carmona Tel.: 2590-2160 Email: oscar.carmona@digestyc.gob.sv

Departamento de Tecnología y Soporte Técnico
Ing. Adonay Escalante Tel: 2590-2163 Email: adonay.escalante@digestyc.gob.sv

Enlace Oficina de Información y Respuesta de la DIGESTYC
Inga. Verónica Melgar Tel. 2590–2162 Correo: veronica.melgar@digestyc.gob.sv

Departamento de Registros Administrativos y Solvencia
Sr. Stanley Ramos Tel.: 2590-2138 Email: stanley.ramos@digestyc.gob.sv

El horario de atención al público en general es:
De Lunes a Viernes de 7:30 a 12:00 pm y de 12:40 a 3:30 p.m.

Más información sobre los servicios de Digestyc

Dirección Nacional De Inversiones

La Dirección Nacional De Inversiones (DNI), tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y social a través del apoyo al Sector Empresarial, conducente a incrementar la producción de bienes y servicios, el mejoramiento de su productividad y competitividad en el mercado nacional e internacional; facilitando y apoyando el desarrollo de exportaciones y las inversiones generadoras de empleo; todo ello, bajo un esquema claro y transparente de acción que impida la existencia de barreras discrecionales a los agentes económicos, y asegure el apoyo efectivo a sus operaciones en el país.

Servicios que brindan:
Registrar las inversiones nacionales y extranjeras que se presenten: Facilitar a los inversionistas y coordinar con otras dependencias gubernamentales el cumplimiento de los procedimientos requeridos para el establecimiento de nuevas empresas. Asistir a los inversionistas en los trámites legales referentes a la obtención de sus permisos, autorizaciones y concesión de beneficios bajo la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones. Las demás que la Ley de Inversiones señale.

Precios:
todos los servicios son sin costo alguno.

Teléfonos de consulta:
2590-5816, 2590–5806, 2590-5835 y 2590-5245

Lic. Carlos Reyes, e-mail: creyes@minec.gob.sv
Licda. Luisa Valiente, e-mail: lvaliente@minec.gob.sv
Lic. Ena Torres, e-mail: etorres@minec.gob.sv
Lic. Cynthia Eguizábal, e-mail: ceguizabal@minec.gob.sv

Lic. Mónica Aguirre de Landaverde, e-mail: maguirre@minec.gob.sv

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a.m. a 12:00 m. y de 12:40 p.m. a 03:30 p.m.

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Fondo de Desarrollo Productivo

El Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), es un fondo financiero para otorgar cofinanciamiento no reembolsable, para la micro, pequeña y mediana empresa, a fin de fortalecerles la competitividad y generar impacto económico.
A diferencia de un crédito, no debe retornarse monetariamente pero el compromiso de las empresas, es que a cambio de los recursos que se les entreguen, estas crezcan y generen principalmente: exportaciones, más ventas y nuevas oportunidades de empleo.

Las solicitudes de cofinanciamiento, se enmarcan en las siguientes líneas de apoyo:
Calidad.
Productividad.
Innovación y Tecnología.
Producción más Limpia.
Desarrollo de Mercado.
Emprendimiento (sólo vía concursos y proyectos de prototipaje provenientes de las Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del Ministerio de Economía).

Precios:
Las solicitudes que FONDEPRO procesa y los servicios que brinda no tienen costo.

Teléfono:
2590-5644, 2590-5809 y 2590-5871

Contactos:
Clara Salinas, Erika Ehlerman, Fátima Alemán y Ligia Abrego

Web:
www.fondepro.gob.sv

e-mail:
fondepro@minec.gob.sv

Horarios:
Lunes a Viernes de 7:30am a 3:30pm

Dirección:
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, Edificio C-1, 2da. Planta,
San Salvador, El Salvador.

Más información sobre los servicios de FONDEPRO

Dirección de Innovación y Calidad

La Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del Ministerio de Economía (MINEC) facilita, propicia y fortalece las capacidades empresariales, vinculadas a la innovación, la productividad y la calidad, para favorecer su competencia en los mercados locales e internacionales.
También, coordina la ejecución de la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y su estrategia de implementación; así como los instrumentos y mecanismos de apoyo a los sectores empresariales salvadoreños.

Servicios que brinda:
Apoyo al sector empresarial en la identificación y adopción de tecnologías rentables y normas y estándares nacionales e internacionales, que permitan elevar la competitividad en los diferentes mercados, especialmente en países con los que se tienen tratados de libre comercio.

Vinculación y acercamientos con entidades de fomento productivo, así como también, de investigación, educativas y tecnológicas que faciliten los procesos de cambio de los sectores y empresas.

Capacitación y sensibilización del Recurso Humano, con énfasis en las Mipymes, en la aplicación de temas relacionados a la innovación y los estándares de calidad y productividad y del uso de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la competitividad.

Asistencia técnica en la incorporación de nuevos procesos de producción y en la conceptualización y preparación de proyectos innovadores.

Realización y difusión de publicaciones con información sectorial relativa a temas de innovación, desarrollo tecnológico y calidad.

Diseño de instrumentos, programas y proyectos especiales que contribuyan al desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad empresarial.

Diseño y análisis de políticas públicas que contribuyan o afecten al desarrollo del entorno tecnológico, la innovación y la calidad.

Acceso a instrumentos de cofinanciamiento del MINEC
Programas DICA para fortalecer a las Mipymes
Programa “imype”
Programa Inventa “Células Sectoriales”
Programa Inventa “Prototipaje” CATI

Proyectos DICA que incentivan la vinculación academia-empresa Inventa “Rebrand Matías”
Inventa “Energía UDB”
Inventa “Investigación UES»
Inventa “Diseño UTEC”

Premios e incentivos DICA
PIXELS
Premio Inventa NOVUS
Innovatics
Innovatics II

Requisitos:
Ser una empresa legalmente constituida de cualquier tamaño o sector económico del país o ser una persona natural.
Tener residencia fiscal en el país
Estar al día con el pago de sus impuestos.
Poseer la necesidad de formular proyectos de innovación, productividad o calidad.

Precios:
Todos los servicios son totalmente gratuitos. Los empresarios solo tienen que aplicar a los programas y proyectos,

Web: www.innovacion.gob.sv

e-mail: innovacion@minec.gob.sv

Tel.: (503) 2590-5493

Más información sobre los servicios de Dirección de Innovación y Calidad

Dirección de  Administración de Tratados Comerciales

La Dirección de  Administración de Tratados Comerciales (DATCO), tiene como objetivo el cumplimiento de las obligaciones administrativas a nivel nacional, que surjan a partir de los acuerdos comerciales suscritos por El Salvador; la atención al cumplimiento de dichas obligaciones por parte de sus socios comerciales; los procedimientos administrativos tendientes a la imposición de medidas de salvaguardias; medidas compensatorias; derechos antidumping; verificaciones de origen y la participación en los diferentes comités nacionales.

Servicios que ofrece la DATCO:
Asesorías en materia de Reglas de origen, Consultas en materia de Desgravación arancelaria, Consultas generales en materia de comercio internacional, Investigaciones en Defensa Comercial y Emisión de Licencias de Contingentes Agropecuarios.

Requisitos:
Completar formato.
Datos de contacto del solicitante.
Indicación precisa de la consulta.
Presentar solicitud cumpliendo los requisitos establecidos en el correspondiente reglamento centroamericano o en el acuerdo comercial.
Presentación de solicitud de forma física o electrónica, sellada y firmada por el representante legal.

Precios:
N/A

Contactos:
Lic. Alfredo José Guevara, Lic. Juan Gabriel Quintero, Lic. Ernestina Renderos, Lic. Gloria Portillo, Lic. Ernestina Renderos, Lic. Alejandra Girón, Lic. Yasmara Fuentes Cardoza, Lic. Margarita Ortez.
Teléfono:
2590–5788  y 2590-5790

Dirección:
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Edificio C-2, Tercer Nivel, Centro de Gobierno, San Salvador.

Horarios:
De lunes a viernes 7:30 a 12:00 pm y de 12:40 a 3:30 pm

Más información sobre los servicios de Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO)

Superintendencia de Obligaciones Mercantiles

La Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) se encarga de vigilar el cumplimiento de las obligaciones mercantiles y contables de los comerciantes, nacionales o extranjeros y sus administradores de conformidad a la Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, al Código de Comercio y demás leyes relacionadas con estos aspectos de cumplimiento.

Servicios que ofrece:
Vigilar los procesos de funcionamiento, modificación, transformación, fusión, disolución y liquidación de sociedades.
Vigilar las actividades mercantiles sujetas a su competencia de conformidad a las leyes vigentes.
Emitir certificación de actuaciones en las que la Superintendencia interviene de conformidad a sus competencias.
Participar como Delegados Observadores en el desarrollo de: Venta y/o sorteo de acciones.
Brindar colaboración a diferentes instituciones del Estado (Fiscalía, Juzgados, Ministerio de Hacienda, etc.)

Precios:
El costo por Certificación de documentos es de Cinco 71/100 dólares ($5.71) por Certificación, más $0.23 centavos de dólar por cada Hoja.

Teléfono de contacto:
2590-5600

Horarios de atención:
El horario de atención al público es de 7:30 am a 12: pm y de 1:00 a 3:30 pm

Correo Electrónico:
La dirección de correo electrónico es Superintendencia@minec.gob.sv

Más información sobre los servicios Superintendencia de Obligaciones Mercantiles

Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas (DRHYM), ofrece una guía de servicios que brinda a sus usuarios. Cabe recalcar, que el principal objetivo es regular y vigilar a los diferentes agentes del mercado de Hidrocarburos y Minas, siendo esta Dirección, la entidad garante en generar mayor confianza y beneficio en la población, mediante el establecimiento, control y vigilancia de precios, calidad y cantidad de combustibles líquidos y GLP.

Servicios que ofrece:

Trámites de combustible líquidos Distribución mayorista.

Importación/Exportación de productos del petróleo.

Tanque para consumo privado.

Autorización de transporte de productos derivados de petróleo.

Trámites de GLP Distribución mayorista: Estación de servicio de Gas Licuado de Petróleo vehicular. Planta de envasado. Importación/Exportación de productos de GLP Tanque para Consumo Privado.

Trámites de minas (Minería Metálica y no Metálica)

Para concesión de explotación de canteras.
Para prórroga de concesión de explotación de canteras.
Autorización temporal de explotación de canteras.
Prorroga de autorización temporal de explotación de canteras.
Transferencia de concesión de explotación de canteras.

Estadísticas:
Para más información sobre las estadísticas enlace en el siguiente portal https://www.edrhym.gob.sv/drhm/estadisticas

Precios:

Todos los servicios brindados al usuario por esta Dirección, no tienen costo alguno.

Formularios:
No aplica (N/A)

Horario de atención a trámites:
De Lunes a Viernes de 7:30 A.M – 12:00 M. y 12:40 P.M. – 3:30 P.M

Contactos para los diferentes trámites

Trámites relacionados con Hidrocarburos:
Claudia Monterrosa Teléfono: (503) 2590-5221
Email: cmonterrosa@minec.gob.sv

Trámites relacionados con Minas:
Gilma Elizabeth García
Teléfono: (503) 2590-5210
Email: ggarcia@minec.gob.sv

Trámites relacionados con el área legal:
Marcelo Cabrera
Teléfono: (503) 2590-5202
Email: mvalencia@minec.gob.sv

Centro de llamadas (Call Center):
Para denuncias e información ciudadana de combustibles líquidos y GLP.
Teléfono. 2590-5544
Para todo lo referente al subsidio de GLP Teléfono 2565-5555

Horario de atención de Call Center:
De Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 y de 12:40 a 5:00 pm y
sábado de 8:00 am a 12 m.

DIRECCIÓN:
MINISTERIODE ECONOMÍA
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe Edificio C1, Centro de Gobierno. San Salvador, San Salvador

Más información sobre los servicios Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas

Centro de Atención por Demanda

El Centro de Atención por Demanda (CENADE), tiene por objetivo: entregar de manera directa, transparente y eficaz el subsidio al gas licuado del petróleo (GPL), a las personas que forman parte de los sectores de consumo doméstico de limitada capacidad adquisitiva, negocios de subsistencia dedicados a la elaboración de alimentos, centros escolares y complejos educativos públicos y entidades sin fines de lucro que preparan alimentos para personas en situación vulnerable, debidamente acreditados por el Ministerio de Economía.

Requisitos:
Solicitudes de información del subsidio al Gas Licuado de petróleo
Solicitudes de incorporación al padrón de beneficiarios del subsidio
Solicitud de incorporaciones a la red de Puntos de Venta de Gas Subsidiado
Notificación y entrega de tarjetas de beneficiarios
Solicitudes de información por trámites de incorporación a la red de puntos de venta de gas subsidiado
Solicitudes de teléfonos celulares adicionales, así como reportes de robo, hurto o extravío de teléfonos de los puntos de venta
Entrega de Teléfonos celulares adicionales, resolución de reportes de robo, hurto o extravío de teléfonos de los Puntos de Venta
Reportes de robo hurto o extravío de tarjetas doradas para los puntos de venta
Entrega de reposiciones de tarjetas doradas a puntos de venta
Gestión de tarjetas solidarias para beneficiarios
Consulta sobre emisión de tarjetas
Consulta sobre casos especiales o de trámite
Consulta sobre información de subsidio en recibos de energía eléctrica
Consulta sobre subsidios ya cobrados y reintegros a puntos de venta que no han sido pagados
Devoluciones de tarjetas o reportes de extravío y robo.

Precios:
Sin ningún costo

Horarios de Oficina:
De Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm sin cerrar al mediodía

Teléfono de Gerencia de Operaciones
2590–7611

Horario de atención de Call Center:
De Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 y de 12:40 a 5:00 pm y sábado de 8:00 am a 12 m.

Teléfono de Call Center:
2590-6555 ó 2565-5555

OFICINAS DE CENADE SE ENCUENTRAN EN LOS 14 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

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