Glosario Institucional

Actividad económica
Es la función que desempeña el lugar o establecimiento donde cada persona presta sus servicios, sea ésta dentro del sector público o privado, que pueda ser productiva como: la agricultura, la industria, los servicios y el comercio. (Ver: Censos Nacionales V de población y IV de vivienda 1992.)

Actualización de precios
Procedimiento por el cual se calcula un nuevo valor de las cantidades de un período tomando los precios de un período posterior. Los gastos resultantes son híbridos. En la práctica, los gastos actualizados por precios se obtienen al multiplicar los gastos originales por relativos de precios o índices de precios.

Acuerdo AA
Significa el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC.

Acuerdo ADPIC
Significa el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC

Acuerdo de Valoración Aduanera
Significa el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC.

Acuerdo MSF
Significa el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Acuerdo SMC
Significa el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

Acuerdo sobre la OMC
Significa el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, de fecha 15 de abril de 1994.

Acuerdo sobre Licencias de Importación
Significa el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la OMC.

Acuerdo sobre SALVAGUARDIAS
Significa el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Aditividad
A precios corrientes, el valor de un agregado es idéntico a la suma de los valores de sus componentes. La aditividad requiere que se mantenga la identidad de los valores extrapolados del agregado y sus componentes cuando se extrapolan sus valores corrientes en algún período utilizando un conjunto de índices de cantidades interrelacionados; o, también, cuando los valores corrientes de un agregado y sus componentes en algún período se deflactan utilizando un conjunto de índices de precios interrelacionados.

Adquisiciones (enfoque)
Enfoque del IPC en el cual se identifica el consumo con la adquisición de bienes y servicios de consumo por parte de los hogares durante cierto período (sin distinguir si efectivamente se consumió total o parcialmente). Según el alcance deseado del IPC, las adquisiciones pueden comprender no solo los bienes y servicios comprados sino también aquellos adquiridos a través de la producción por cuenta propia o transferencias sociales en especie del gobierno o instituciones sin fines de lucro.

AGCS
Significa el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC.

Agregación
El procedimiento de combinar, o sumar, distintos conjuntos de transacciones para obtener otros conjuntos de más elementos. Se dice de este último que tiene un nivel superior de agregación al de los conjuntos que lo componen. El término “agregación” también se utiliza para significar el procedimiento de sumar los valores de agregados inferiores para obtener agregados superiores. en el caso de índices de precios, implica el procedimiento por el cual los agregados inferiores se promedian, o combinan de otra manera, para obtener índices de precios de agregados superiores.

Agregado
Conjunto de transacciones relacionadas con un flujo determinado de bienes y servicios, como las compras totales de bienes y servicios de consumo por parte de los hogares residentes en cierto período. El término “agregado” también se utiliza para significar el valor del conjunto de transacciones designado.

Agregado elemental
Agregado más pequeño para el cual se dispone de datos de gasto que se utilizan para fines del IPC. Los valores de los agregados elementales se utilizan para ponderar los índices de precios de los agregados elementales para obtener índices superiores. El rango de bienes y servicios cubierto por un agregado elemental debería ser bastante estrecho, y puede limitarse aún más restringiéndose a los bienes y servicios vendidos en determinados tipos de puntos de venta o en determinadas localidades. Los agregados elementales también sirven como estrato para el muestreo de precios.

Ajuste por calidad
Ajuste por la variación del precio de un producto cuyas características cambian en el tiempo destinado a depurar la contribución de la variación de las características en la variación observada del precio. En el contexto del IPC, este ajuste es necesario cuando el precio del producto reemplazante debe compararse con el precio del producto que reemplaza. En la práctica, este ajuste solo puede estimarse. En distintas circunstancias se utilizan distintos métodos de estimación, incluyendo métodos hedónicos. Véanse métodos explícitos de ajuste por calidad y métodos implícitos de ajuste por calidad.

Alcance
Conjunto de productos para el cual el índice intenta medir la variación de precios. El alcance del IPC suele definirse en términos de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo comprados por un determinado conjunto de hogares. En la práctica, deben excluirse ciertos bienes y servicios u hogares porque resulta demasiado difícil, costoso o lleva demasiado tiempo recopilar los datos relevantes de gastos o precios, como en el caso de los gastos ilícitos. La cobertura de un índice denota el conjunto de productos efectivamente incluido y difiere del alcance deseado del índice.

Alquiler equivalente
Estimación de los alquileres imputados a los propietarios que ocupan su vivienda sobre la base de los alquileres pagados en el mercado para las mismas comodidades.

  • El consumo de bienes públicos comprende principalmente los servicios públicos que brinda el gobierno para la comunidad en su conjunto y se excluye del IPC.
  • El consumo individual final comprende los bienes y servicios que los hogares individuales adquirieren para satisfacer sus propias necesidades y deseos. Véase también gastos de consumo de los hogares.

Ambiente institucional
Conjunto de indicadores que miden la eficiencia institucional en relación a la convivencia social, política y económica que favorece el clima de negocios.

Análisis de indicadores
Es la interpretación de la información, el análisis es descomponer el todo en sus partes, recomponer y observar de nuevo el fenómeno a través de las medidas aplicadas.

Análisis demográfico
Es la parte de la demografía que estudia las relaciones entre los hechos demográficos y la situación de la población con los fenómenos económicos y sociales en un lugar y tiempo determinado.

Análisis en un periodo
Observación de una población en un período de tiempo específico. Dicho análisis, “toma una fotografía instantánea” de una población en un período relativamente corto. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Arancel
Derecho o impuesto que se aplica a los productos que ingresan desde el exterior a un determinado país.

Arancel Aduanero
Incluye cualquier impuesto o arancel a la importación y un cargo de cualquier tipo aplicado en relación con la importación de una mercancía, incluida cualquier forma de sobretasa o recargo en relación con dicha importación, pero que no incluya cualquier: (a) cargo equivalente a un impuesto interno establecido de conformidad con el Artículo III: 2 del GATT 1994, respecto a mercancías similares, directamente competidoras, o sustitutas de la Parte, o respecto a mercancías a partir de las cuales haya sido manufacturada o producida total o parcialmente la mercancía importada; (b) derecho antidumping o medida compensatoria que se aplique de acuerdo con la legislación interna de una Parte; y (c) derecho u otro cargo relacionado con la importación proporcional al costo de los servicios prestados.

Arancel Nación Más Favorecida (NMF)
Arancel que se aplica a las importaciones provenientes desde países que no gozan de tratamiento arancelario preferencial bajo ningún Acuerdo comercial.

Arbitraje
Es un medio de solución de controversias, en el cual las partes someten el conocimiento y resolución del conflicto a terceros denominados árbitros; quienes dictan un laudo que tienen fuerza ejecutiva y dirime la disputa.

Área metropolitana
Se define como área metropolitana a una unidad territorial con gran concentración de población, comúnmente un área de 100,000 ó más habitantes con una ciudad de importancia como centro focal, además de las zonas limítrofes a la ciudad que están social y económicamente integradas a ella.

El área metropolitana de san salvador y de los municipios aledaños está comprendido por los territorios de los siguientes municipios: san salvador, apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San martín y Soyapango, del departamento de san salvador; Nueva San Salvador (Santa Tecla) y Antiguo Cuscatlan, del departamento de La Libertad, los cuales en razón de su desarrollo urbano constituye una sola unidad urbanística o conurbación. (Según: decreto no. 732 del diario oficial de fecha 26 de enero de 1994)

Aumento de la población
El aumento total de la población es el resultado de la interacción de los nacimientos, las defunciones y la migración en una ciudad, en un determinado período de tiempo. (ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Autoridad Aduanera
Significa la autoridad competente que, de conformidad con la legislación de una Parte, es responsable de la administración de las leyes y regulaciones aduaneras.

Balanza de pagos
Es un récord de las transacciones realizadas entre una economía y el resto del mundo. Cuentas varias que componen la balanza de pagos: cuenta corriente, cuenta de capital y la cuenta de reservas. Muestran el monto de las transacciones de comercio y de capital entre el país y el resto del mundo, y son indicativas del grado de apertura e internacionalización de la economía.

Barreras no arancelarias
Medidas adoptadas por los Estados diferentes a los aranceles y que constituyen obstáculos que impiden o dificultan el acceso de los bienes o servicios al mercado de esos Estados.

Barril (Americano)
Medida volumétrica utilizada en la industria petrolera con la cual se comercializan los productos de petróleo, y es equivalente a cuarenta y dos (42) galones americanos.

Cadena de valor
Tiene como referente el mercado, a través de este, se pueden identificar las oportunidades y luego analizar la competitividad de la cadena existente, por medio de la intervención de un ente articulador (cap’s) que determina las brechas existentes de las cadenas para que ésta sea competitiva, vinculándolas a los agentes institucionales por medio de una plataforma de coordinación que apoya interactuando para cerrar estas brechas; fortaleciendo la competitividad e inyectando “valor” a la cadena.

CAFTA-DR
Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement (por sus siglas en inglés)

Calidad de vida
Implica el nivel de bienestar de la población, suscitado por el acceso a los servicios básicos, que le permite además cierto grado de felicidad, satisfacción, capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de la vida.

Canasta básica alimentaria (CBA)
Es el conjunto de productos considerados básicos en la dieta de la población residente en el país, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente, por lo menos, las necesidades energéticas y proteínicas del individuo promedio. (Ver: EHPM-1996)

Canteras
Son los yacimientos de piedras de construcción y de adornos, las puzolanas, turbos, mármoles, arenas, arcillas, cales, yesos y demás sustancias generales utilizadas para la construcción, industrialización de materiales de construcción, la ornamentación y la industria cerámica.

Cantidad
Son todos los bienes fabricados por la empresa o el establecimiento y que estando listos para ser vendidos se encuentran en sus almacenes como existencias o inventarios. se incluyen los productos elaborados por terceros con materias primas propiedad del establecimiento y los productos dados a consignación cuando no habían sido vendidos; comprende el total del volumen físico fabricado, del o los productos solicitados en el mes encuestado.

Carburantes
Sustancias químicas que por su fácil combustión se queman para producir trabajo y energía.

Censo de población
1. Estudio de una zona determinada, que proporciona resultados de la enumeración de toda la población y recopila la información demográfica, social y económica concerniente a dicha población en un momento dado. De acuerdo al aspecto legal existen dos tipos de censo, uno es el de “jure o de derecho” que trata sobre la enumeración de las personas según el lugar de residencia habitual y el otro el “de facto o de hecho” en el cual la población se investiga el lugar donde se encuentre en el momento del censo. En el caso de el salvador, de los cinco censos levantados (1930, 1950, 1961, 1971 y 1992), únicamente el tercero y cuarto fueron sobre base de facto.

2. Es el conjunto de operaciones consistentes en recolectar, procesar, evaluar, analizar y divulgar los resúmenes numéricos sobre las principales características de las personas residentes en el país en un momento determinado. (Ver: censos nacionales v de población y IV de vivienda 1992.)

Censo de vivienda
Es el conjunto de operaciones consistentes en recolectar, procesar, recopilar, evaluar, analizar y divulgar los resúmenes numéricos sobre las principales características de las viviendas existentes en el país en un momento determinado. (Ver: censos nacionales V de población y IV de vivienda 1992.)

Centroamérica
Es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Geográficamente se sitúa entre el Istmo de Tehuantepec (al sur de México) y el Istmo de Panamá (en el centro de Panamá), rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Su extensión territorial continental es de 523.780 km².

Comprende políticamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre la frontera sur de México y la frontera norte de Colombia. El área está integrada por las 7 naciones independientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Centros de articulación productiva (CAP)
Los centros de articulación productiva (cap’s) son instituciones que apoyan el desarrollo y competitividad de las mipymes mediante la integración, articulación y fortalecimiento de cadenas productivas y redes de valor. su estrategia contempla la generación y gestión del conocimiento, mediante el diagnóstico de las capacidades productivas instaladas, analizando los sectores y regiones en función del mercado, evaluando las estrategias que permitan mejorar el ambiente de negocios y la competitividad; para incrementar la productividad y rentabilidad, fortaleciendo las interacciones de las cadenas productivas y de las mipymes que las integran; incentivando su participación en el proceso de exportación y de inversión extranjera.

Certificado de origen
Documento oficialmente válido que acredita que las mercancías amparadas en éste son originarias de un determinado país y con ello se posibilita el ingreso de las mercancías bajo determinadas preferencias arancelarias.

Clasificación arancelaria
Acción de establecer el código que le corresponde a una mercancía que es objeto de comercio internacional, de acuerdo con la nomenclatura utilizada por determinado país o región.

CNR

Centro Nacional de Registro.

Cofinanciamiento
Es una inversión compartida entre dos entes, en este caso entre el sector público y el sector privado.

Comercialicación
Consiste en la compra venta de minerales o la celebración de otros contratos que tengan por objeto la negociación de cualquier otro producto mineral (materia prima, producto intermedio, producto terminado) resultante de la actividad minera.

Comercio
Actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de bienes o servicios que se utilizarán para uso, venta o trasformación

Comisión
Significa la Comisión de Libre Comercio establecida bajo el Artículo 19.1 (La Comisión de Libre Comercio)

Comisión de Libre Comercio
Máxima instancia decisoria dentro de la institucionalidad de un Tratado de Libre Comercio, la cual está integrada por los Ministros de Economía o Comercio de cada Parte. Entre sus funciones se encuentran las de supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en los TLC; resolver controversias que pudieran surgir de su aplicación o interpretación y supervisar la labor de los grupos de trabajo creados en el TLC.

Composición de la población según edad
Forma en que se distribuye una población según la edad de sus integrantes. La distribución de los habitantes de un territorio de acuerdo con su edad, por lo general se hace ordenándolos en grupos de edades, siendo los más usados los grupos quinquenales: (0-4, 5-9, 10-14, etc.) y los grandes grupos de edades (0-14, 15-64, y 65 años y más). (Ver la mortalidad. celade, 1975)

Composición de población según el sexo
Relación proporcional entre la población masculina y la población femenina, o entre cualquiera de ellas y la población total. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

CONAMYPE
Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

Consumo colectivo
Bienes y servicios consumidos simultáneamente por un grupo de consumidores o por una comunidad en su conjunto; por ejemplo, defensa nacional.

Consumo de producción propia
Bienes y servicios consumidos por el hogar que los produjo. Pertenecen a esta categoría los servicios de alojamiento consumidos por los propietarios de la vivienda. Si se incluyen en el IPC los bienes y servicios producidos y consumidos dentro del propio hogar, deben imputarse sus precios. Incluirlos o no depende del alcance del IPC deseado.

Contaminación Ambiental
Acción que resulta de la introducción por el hombre, directa o indirectamente por el medio ambiente de contaminantes, que tanto por su concentración, al superar los niveles altos permisibles establecidos, como por el tiempo de permanencia, hagan que el medio receptor adquieran características diferentes a las originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza, a la salud y a la sociedad.

Contaminante Ambiental
Toda matera o energía que al incorporarse y/o actuar en el medio ambiente degrada su calidad original que a un nivel afecta la salud, el bienestar humano y pone en peligro el ecosistema.

Contingentes agropecuarios
Volúmenes definidos de importación de productos agropecuarios que gozan de un trato arancelario especial que consiste en establecer un arancel preferencial dentro de estos volúmenes, el cual es más bajo que el arancel fijado como máximo para el resto de importaciones efectuadas fuera de estos volúmenes.

Continuidad
Propiedad por la cual el índice de precios es una función continua de sus vectores de precios y cantidades.

Coordenadas UTM
Coordenadas planas universal transversa de mercator, empleadas por el instituto geográfico nacional en los planes topográficos.

Corriente migratoria
Número de movimientos migratorios entre dos áreas. Una es considerada área de origen y la otra de destino. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

Corriente migratoria dominante
Número mayor de migrantes al comparar los movimientos migratorios de dos áreas entre sí. (Ver: Diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

COSEHO
Comité de Seguridad e Higiene Ocupacional

Costo para el usuario
Costo incurrido en cierto período por el propietario de un activo fijo o bien de consumo duradero como consecuencia de utilizarlo para brindar un flujo de capital o de servicios de consumo. Los costos para el usuario consisten principalmente en la depreciación del activo o bien de consumo duradero (medido a precios corrientes y no a su costo histórico) más el costo del capital o interés.

Crudo
Refiérase a Petróleo.

DATCO
Dirección de Administración de Tratados Comerciales.

Datos escaneados
Datos detallados de las ventas de bienes de consumo obtenidos al escanear los códigos de barras de productos individuales en puntos electrónicos de venta minorista. Estos datos brindan información detallada sobre cantidades, características y valores de los productos vendidos, como también sus precios. Constituyen una fuente de datos que crece rápidamente y que presenta un potencial considerable para los fines del IPC. Se utilizan cada vez más en el análisis hedónico.

Deflación
División del valor corriente de un agregado por un índice de precios (denominado deflactor) a efectos de calcular un nuevo valor de las cantidades del mismo a precios del período de referencia de precios.

Demografía
De la demografía se han propuesto numerosas definiciones que en su diversidad, reflejan en cierta medida la evolución que el concepto ha seguido en el tiempo. Mientras unas destacan como el elemento definitorio su objeto (las poblaciones humanas, sus componentes y sus cambios) otras atienden a los métodos empleados o características y aspectos particulares de donde resulta muy difícil dar una que satisfaga los distintos criterios y puntos de vista sustentados. (Ver la mortalidad, celade, 1975)

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas, desde un punto de vista principalmente cuantitativo. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, naciones unidas. 1959)

Es el estudio científico de las poblaciones humanas y de su dimensión, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores. (Ver: guía rápida de población. del population reference bureau, inc. 1980)

Densidad de población
Población por unidad de superficie terrestre; por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado, o personas por kilómetro cuadrado de tierra laborable. (Ver: guía rápida de población. del population reference bureau, inc. 1980)

Depreciación rectagular
Modelo de depreciación en el cual se estipula que el bien duradero brinda los mismos servicios todos los años: una silla es una silla, no importa sus años de servicio (hasta que se rompa y deba descartarse). También conocido como modelo de depreciación de la lamparita.

Derecho minero
Es el que emana de la relación jurídica creada por el estado a favor de los particulares, por medio de licencias, concesiones, o contratos para la ejecución de operaciones mineras, conforme a la ley de la minería.

Derechos antidumping
Aquellos utilizados para neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de una práctica desleal de comercio, como el dumping y los cuales son aplicados en las importaciones como un derecho complementario a los aranceles.

Derechos compensatorios
Derecho especial percibido para neutralizar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía.

Deriva
Se dice que un índice en cadena deriva cuando no vuelve a la unidad si los precios del período corriente vuelven a sus valores del período base. Los índices en cadena son propensos a derivar cuando los precios fluctúan durante el período que cubren.

Derivados del petróleo
Todas las sustancias que se derivan del petróleo, pueden haber derivados que se producen en una refinería o derivados que se producen en la industria petroquímica.

Descuento
Reducción del precio publicitado o de lista de un bien o servicio disponible para determinados consumidores en determinadas condiciones. Ejemplos incluyen descuentos en efectivo, por pronto pago, por volumen, comerciales y publicitarios.

Desempeño gubernamental
Instrumento que permite analizar y evaluar el comportamiento de las variables claves de acción del gobierno, y medir las implicaciones de los planes de acción y sus alcances en la población objetivo.

Desempeño macroeconómico
Es una serie de estadística de indicadores macroeconómicos, útiles para analizar y evaluar la actividad económica del país y su apertura en el contexto global de las economías.

Desempleo oculto
Comprende a las personas que habiendo trabajado antes, no buscaron trabajo durante el período de referencia, porque no creen posible encontrarlo, pero que si lo buscasen si tuviesen una percepción más positiva de las posibilidades laborales.

Desempleo total
Es una definición más amplia del desempleo, en la que se incluye no sólo a los desempleados abiertos, sino también, a los desempleados ocultos.

Desgravación arancelaria
Proceso gradual y progresivo de reducción de los aranceles, de conformidad con los compromisos asumidos dentro de los Tratados de Libre Comercio.

Desmontes
Materiales de cobertura que por razones técnicas han de ser removidos para poder realizar la explotación minera.

Destilados de petróleo
Son los productos que resultan de la destilación directa del petróleo (evaporación y condensación sucesiva del petróleo) y sus procesos de acabado de los productos para salir a mercado, pero no incluyen otros procesos como destilación al vacío y fraccionamiento («craqueamiento») de las moléculas del petróleo, dentro de esta denominación se incluyen todos los combustibles hidrocarburos, pero no se incluye a los asfaltos. Para efectos prácticos se podría tomar como sinónimo de derivados de petróleo, pero en este último concepto se incluyen todos los derivados del petróleo que abarca los productos petroquímicos, hules, etc.

Días
Significa días calendario.

DICA
Dirección de Innovación y calidad.

DIGESTYC
Dirección General de Estadística y Censos.

Dinámica empresarial
Muestra la dinámica de la inversión del sector empresarial y su contribución en la producción nacional. Además permite evaluar el comportamiento de las empresas grandes, medianas y pequeñas, y su participación en la generación de empleo.

Distribución de la población
Forma en que se divide una población según el lugar de residencia de sus integrantes. Para expresar este hecho, suelen utilizarse indistintamente las expresiones distribución geográfica, distribución espacial y distribución territorial. La distribución espacial, geográfica o territorial más importante de una población en la que se distingue entre una población urbana y población rural. Otras agrupaciones territoriales de uso frecuente son las zonas geográficas o divisiones política administrativas como regiones, estados, provincias, departamentos, distritos, municipios, cantones, etc.

Distribución relativa de la población
Es el cociente entre la cantidad de población de cada una de los departamentos y la población total. Expresa el peso porcentual de cada departamento en la población total.

Divisia (índice)
Índice de precio o cantidad que trata los precios y cantidades como funciones continúas del tiempo. Al diferenciar con respecto al tiempo, la tasa de cambio del valor del agregado en cuestión se divide en dos componentes, uno de los cuales es el índice de precios y el otro el de cantidades. En la práctica, estos índices no se calculan directamente, sino que se aproximan mediante índices en cadena cuyos eslabones miden cambios entre períodos consecutivos.

DNI
Dirección Nacional de Inversiones.

Dominio
Otro término para el alcance de un índice.

Drawback
Régimen especial aduanero por el cual los impuestos o tasas cobradas de bienes importados son devueltos, total o parcialmente, cuando los bienes son exportados.

DRHYM
Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.

Drobisch (índice de precios)
Media aritmética del índice de precios de laspeyres y de paasche.

DTAIPC
Dirección de Transparencia Acceso a la Información y Participación Ciudadana.

Dumping
Práctica comercial consistente en vender un producto en un mercado extranjero a un precio menor que el que tiene en su mercado interno.

Dutot (índice)
Índice de precios elemental definido como cociente de medias aritméticas sin ponderar de los precios de los dos períodos comparados.

Económico (enfoque)
Enfoque de la teoría de los números índice que supone que las cantidades son funciones de los precios y que los datos observados se generan como soluciones a problemas de optimización económica. En el contexto del IPC, el enfoque económico suele requerir que el IPC tenga la forma de un índice del costo de vida.

Ecuación compensadora
Es una fórmula demográfica básica utilizada para estimar el cambio total de población entre dos fechas dadas, o para estimar cualquier componente desconocido del movimiento de población a partir de otros componentes conocidos. La ecuación compensadora abarca todos los componentes del movimiento de población: nacimientos, defunciones, inmigración y emigración.

Edgeworth (índice de precios)
Índice de precios de canasta en el cual las cantidades de la canasta son simples medias aritméticas de las cantidades consumidas en los dos períodos.

Edición
Procedimiento de escrutinio y comprobación de los precios informados por los recopiladores de precios. Algunas comprobaciones se realizan digitalmente utilizando programas estadísticos diseñados a tal efecto.

Efecto de sustitución
Es el efecto de sustitución en el valor de un índice.

Elemental (índice de precios)
Un índice elemental es un índice de precios de un agregado elemental. Las ponderaciones de gastos no pueden asignarse generalmente a los relativos de precios de los productos de la muestra de un agregado elemental, aunque otros tipos de ponderaciones puedan incorporarse implícita o explícitamente al cálculo de los índices elementales. Tres ejemplos de fórmulas de números índice elementales son los índices de carli, de dutot y de jevons.

Emigrantes por razones económicas
Se refiere a las personas que han abandonado su país en busca de mejores salarios o condiciones de vida. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, naciones unidas. 1959)

Empresa
Significa cualquier entidad constituida u organizada conforme a la legislación aplicable, tenga o no fines de lucro, y sea de propiedad privada o gubernamental, incluidas cualquier sociedad, fideicomiso, participación, empresa de propietario único, coinversión, u otra asociación.

Empresa de una Parte
Significa una empresa constituida u organizada conforme a la legislación de una Parte.

Empresa del Estado
Significa una empresa que es propiedad de una Parte, o que se encuentra bajo el control de la misma, mediante derechos de dominio.

En cadena (índice)
Serie de números índice de una secuencia larga de períodos obtenida a partir de encadenar números índices de secuencias más cortas. Véase encadenar; véase también la ecuación (6) del apéndice.

Encadenamientos productivos (EP)
Una cadena productiva es la interacción entre actores privados directos e indirectos desde la producción hasta el consumo. Requiere un enlace armónico entre proveedores de insumos, productores y comercializadores para maximizar eficiencia.

Encadenador
Empalmar dos secuencias consecutivas de observaciones de precios, o índices de precios, que se superponen en uno o más períodos. Cuando las dos secuencias se superponen en un único período, el procedimiento suele consistir en cambiar la escala de una u otra secuencia para que el valor del período de superposición sea el mismo en ambas secuencias y las secuencias encadenadas formen una serie continua. Véase la ecuación (6) del apéndice.

Encuesta
Un análisis de personas o familias seleccionadas en una población que se utiliza comúnmente para determinar características o tendencias demográficas para un segmento mayor o para la totalidad de la población. Comúnmente se llama enumeración a la operación que tiene por objeto conseguir una cifra global; y se diferencia del simple recuento en que se efectúa utilizando una lista. La palabra encuesta, o sobrevisión, se emplea para designar un conjunto de operaciones encaminadas a lograr una información sobre un objeto especial. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, naciones unidas, 1959)

Encuestas de Gastos de los Hogares (EGM)
Estudios de muestras de hogares donde se solicita a los mismos que brinden datos o estimaciones de los montos que gastan en el consumo de bienes y servicios, entre otros, durante un período dado.

Entidad Interesada
Significa una Parte, un comprador real o potencial de mercancías textiles o del vestido, o un proveedor real o potencial de mercancías textiles o del vestido

Especificación
Descripción o listado de características que se utilizan para identificar determinado producto de la muestra para su cotización. Una especificación estricta es una descripción bastante precisa de un artículo que reduce el rango de artículos entre los cuales debe elegir el recopilador de precios y a veces llega a ser un único artículo, tal como una marca particular de televisor identificada por un número de código específico. Una especificación laxa es una descripción genérica de un rango de artículos que otorga al recopilador de precios cierta discrecionalidad para seleccionar el artículo o modelo particular a cotizar, como televisor a color de cierto tamaño.

Estación de Servicio
Los lugares con depósitos y equipos de trasiego indispensables para el almacenamiento, manejo, distribución o venta al por menor o detalle de los productos de petróleo

Estadísticas vitales
Son aquellas que se refieren al principio y a la cesación de la vida de los individuos, como los nacimientos y las defunciones, a los cambios de estado civil que éstos pueden tener durante su existencia, como los matrimonios, los divorcios, las adopciones, las legitimaciones, los reconocimientos, las anulaciones y las separaciones. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975) Registro sistemático de los diferentes hechos demográficos que ocurren en una población. Ej.: nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios. (Ver: guía rápida de población. del population reference bureau, inc. 1980)

Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Estimación o Evaluación de Reservas
Determinación de la reservas, cantidades seguras, probables y probadas de mineral, incluyendo las leyes o formas y distribución de l yacimiento, explotables económicamente.

Etiología
Parte de la ciencia médica que tiene por objeto el estudio de las causas de enfermedades. (Ver: la mortalidad. Celade 1975)

Existente
Significa vigente a la fecha de entrada en vigor de este Tratado.

Exploración
Reconocimiento, prospección y evaluación de yacimientos minerales por métodos geológicos, geoquímicas, geofísicos; por medio de excavaciones de pozos, túneles y trincheras, por perforaciones y cualquier otro medio de investigación geológica que permita establecer el valor económico del yacimiento y sus características.

Explotación a cielo abierto
Sistema por medio del cual se exponen los yacimientos o depósito minerales desde la superficie. El desarrollo y explotación no utiliza obras subterráneas como pozos o tiros y galerías o túneles, pero en su lugar se habilitan caminos para el transporte de maquinaria, equipo y vehículos automotores.

Extranjero ilegal o extranjero indocumentado
Extranjero que ha entrado a un país sin someterse a inspección o sin la documentación adecuada, o que ha contravenido las condiciones de la admisión legal al país, por ejemplo, permaneciendo más tiempo del estipulado en su visa de turista o estudiante. (Ver: guía rápida de población de population reference bureau, inc 1980)

Fast Track
Es una modalidad de apoyo para las empresas de forma puntual a una actividad empresarial de rápida realización.

FONDEPRO
Fondo de Desarrollo Productivo.

Galerías
Excavación horizontal que se realiza para efectuar labores mineras.

Galón (Americado)
Medida volumétrica utilizada en la industria petrolera con la cual se comercializan los productos de petróleo, y es equivalente a 3.785 litros

Gas Húmedo
Gas que se encuentra sólo o asociado al petróleo en los yacimientos y que contiene hidrocarburos que pueden ser licuables, así como vapor de agua o humedad.

Gasóleos
Incluye a todos los tipos de diesel oil que existen: pesados, medianos y livianos.

Gasolina No Estabilizada
Gasolina que contiene hidrocarburos de bajo punto de ebullición que la hacen muy inestable y no apta para su venta.

Gastos de Consumo de los Hogares
Gastos en bienes y servicios de consumo final incurrido por los hogares individuales para provecho propio. Excluye los gastos del gobierno e instituciones sin fines de lucro en bienes y servicios brindados a los hogares como transferencias sociales gratuitas en especie.

GATT DE 1994
Significa el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC.

GLP
Gas Licuado de Petróleo o Gas Propano.

Gobierno
Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Gobierno a Nivel Central
(a) para Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua el gobierno de nivel nacional; y (b) para Estados Unidos, el gobierno de nivel federal.

Gobierno a Nivel Regional
Significa, para los Estados Unidos, un estado de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, o Puerto Rico. Para Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “gobierno a nivel regional” no se aplica.

Hedónico (Método)
Modelo de regresión en el cual los precios de mercado de los diferentes productos se expresan como función de sus características. Las características no numéricas se incorporan al modelo mediante variables representativas. Cada coeficiente de la regresión se trata como una estimación de la contribución marginal de esa característica al precio total. Las estimaciones pueden utilizarse para predecir el precio de un producto nuevo cuya combinación de características es diferente de cualquier producto que ya existe en el mercado. el método hedónico, por lo tanto, puede utilizarse para estimar los efectos de las variaciones de la calidad en los precios.

Hidrocarburos
Son sustancias químicas formadas predominantemente de Hidrógeno (H) y Carbono (C).

Identidad (Criterio)
Criterio del enfoque axiomático que requiere que si todos los precios permanecen constantes entre dos períodos, el índice de precios debe ser igual a la unidad.

Ímpetu demográfico
la tendencia del crecimiento de la población a continuar más allá del momento en que se ha alcanzado la fecundidad a nivel de reemplazo, debido a una concentración relativamente elevada de personas en edad de procrear. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Implosión Demográfica
El cambio en la distribución de la población que, en lugar de dispensarse en pequeños grupos y depender de diversos ambientes, se concentra en comunidades industriales o agrícolas con densidades de población relativamente elevadas. La urbanización es el principal proceso moderno de la implosión demográfica. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Imputación del precio
Precio que se asigna a un artículo cuyo precio falta en un período dado. el término “precio imputado” puede referirse también al precio asignado a un artículo que no se vende en el mercado, como los bienes y servicios producidos para consumo propio, incluyendo los servicios de alojamiento de los propietarios de la vivienda, o lo recibido como pago en especie o como transferencia gratuita del gobierno o una organización sin fines de lucro.

Indexación
Ajuste periódico de los valores monetarios de ciertos pagos regularmente estipulados basados en el movimiento del IPC o algún otro índice de precios. Estos pueden ser sueldos o salarios, prestaciones de la seguridad social, alquileres, intereses, etc.

Indicadores económicos
Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

Índice de Confianza Empresarial (ICE)
Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales, los cuales hacen referencia a la situación económica que presenta el país, así como las empresas al momento de aplicar el formulario.

Índice de Precios al Consumido
Son números índices que miden cambios en los precios de bienes y servicios que los hogares compran o adquieren de alguna otra forma y que utilizan directamente para la satisfacción de sus propias necesidades y deseos.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Índice de precios mensual o trimestral elaborado y difundido por una oficina de estadística pública que mide las variaciones de precios de bienes y servicios de consumo adquiridos o utilizados por los hogares. La definición precisa varía de país en país.

Índice de Precios al por Mayor (IPM)
Se utiliza a efecto de seguimiento a las variaciones de los precios de los productos en las primeras transacciones comerciales, o sea los precios transados entre productores, intermediarios y distribuidores. a diferencia del índice de precios al consumidor (IPC), que registra las variaciones de los precios en la última transacción, o sea los pagados por los consumidores finales.

Índice de Precios al Productor (IPP)
Se utiliza a efecto de seguimiento a las variaciones de los precios de los productos en las primeras transacciones comerciales, o sea los precios transados entre productores. Éste mide las variaciones que muestran los precios de bienes y servicios intermedios, es decir, de aquellos consumidos en el proceso de producción, tales como las materias primas.

Índice de Precios Industriales (IPRI)
Indicador mensual que mide la evolución de los precios de los bienes industriales en el primer paso de comercialización. Su objetivo es mostrar la tendencia de los precios de los bienes industriales en el corto plazo, lo que permite mejorar el análisis de la inflación.

Índice de volumen de la actividad económica
Es un indicador mensual conformado por series de producción sectorial, que tiene por objetivo señalar la tendencia de la actividad económica en su conjunto. El IVAE es un indicador de corto plazo, que constituye una submuestra del PIB, por lo que deben mantener una tendencia similar. A través de este indicador es posible darle seguimiento al ciclo económico e identificar los sectores que inciden positiva o negativamente en el comportamiento de la actividad económica general.

Índice de Volumen de la Producción Industrial (IVOPI)
Indicador de corto plazo elaborado a partir de las producciones de las empresas líderes de la industria manufacturera, cuyo objetivo es estimar oportuna y confiablemente la tendencia de la actividad industrial en su conjunto.

Índice del costo de vida (ICV)
Índice que mide la variación entre dos períodos del gasto mínimo en el cual incurriría un consumidor maximizador de utilidad, cuyas preferencias o gustos permanecen constantes, a efectos de mantener un nivel dado de utilidad (o estándar de vida o de bienestar). Como es posible que los consumidores cambien las cantidades consumidas ante variaciones de los precios relativos (véase efecto de sustitución), el ICV no es un índice de canasta. Por lo general, no pueden observarse los gastos en uno, otro o posiblemente ambos períodos. Los ICV no se calculan directamente sino que se aproximan con índices superlativos. Véase índice del costo de vida condicional.

Índice del costo de vida condicional
El índice del costo de vida condicional mide la variación del costo de mantener constante cierto nivel de utilidad, o estándar de vida, bajo el supuesto de que todos los factores que influyen en la utilidad o bienestar del consumidor (por ejemplo, el estado del entorno físico), salvo los precios comprendidos en el índice, permanecen constantes. Véase índice del costo de vida.

Índice del costo de vida democrático
Fórmula de IPC en la cual se asigna igual ponderación a todos los hogares sin importar el monto del gasto de cada hogar.

Industria
Conjunto de actividades y procesos de trasformación de la materia prima en productos terminados.

Ingreso
Monto total percibido durante un período establecido (período de referencia) en dinero y/o en especie por medio de su trabajo y otras fuentes tales como: comisiones, bonificaciones, rentas, remesas y ayuda familiar, pensiones y jubilaciones, intereses, alquileres, donaciones, utilidades. (Ver: EHPM-1996)

Inmigración
El proceso de entrar a un país para adoptar residencia permanente los que residían en otro. (Ver: guía rápida de población de population reference bureau, inc 1980) inmigrante: persona que llega a un lugar donde no es su residencia habitual y se establece en ese lugar, habiendo atravesado una línea fronteriza. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

Inscripción
Asiento, registro o anotación oficial, hecha por funcionario competente, previo cumplimiento de ciertas formalidades relativas al año del acto mismo y al declarante, del acaecimiento de un hecho vital y sus circunstancias y características, con identificación, según los casos, de las personas que en él han intervenido. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Inspección
Verificación o reconocimiento que por disposición legal o a petición legal de parte interesada practica la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, con el objeto de constatar la debida observancia de la normalidad minera o aclarar y fijar hechos o circunstancias vinculadas con su aplicación.

Internacionalización
Es una serie de indicadores que mide el monto de transacciones de comercio y de capital entre el país y el resto del mundo, siendo un indicativo del grado de apertura global.

Invariancia ante variaciones en las unidades
Criterio del enfoque axiomático que requiere que el índice de precios no varíe cuando se cambian las cantidades a las cuales se refieren los precios: por ejemplo, cuando el precio de una bebida se cotiza por litro en vez de por pinta. También se conoce como criterio de conmensurabilidad.

Inversión Cubierta
Significa, con respecto a una Parte, una inversión, de acuerdo a la definición del Artículo 10.28 (Definiciones), en su territorio de un inversionista de otra Parte existente en la fecha de entrada en vigor de este Tratado o establecida, adquirida o expandida después de esa fecha.

Inversión extranjera directa
Es el valor de la inversión extranjera directa realizada dentro del país por empresas o individuos extranjeros. Monto creciente de la IED indica crecientes atractivos de oportunidades rentables en el país para que el inversionista extranjero busque establecerse de manera más permanente en el país. También es importante la IED como creador directo de actividad productiva, empleo, conocimiento, tecnología, etc. representa además un modo de financiamiento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, con bajo riesgo.

Jefe
Es la persona que en la familia es respetada y considerado como tal, ya sea por la edad, por su aporte económico para la sobrevivencia familiar o por otra condición aceptada por el grupo familiar. (Ver: censos nacionales V de población y IV de vivienda 1992)

Jevons (índice de precios)
Índice de precios elemental definido como la media geométrica sin ponderar de los relativos de precios de la muestra.

Laspeyres (índice de precios)
Índice de canasta cuya canasta se compone de las cantidades efectivas de bienes y servicios del primero de los dos períodos comparados, el período de referencia de precios; véase la ecuación (3) del apéndice. También puede expresarse como la media aritmética ponderada de los relativos de precios que utilizan como ponderaciones las participaciones en el gasto del primer período; véanse las ecuaciones (7) a (10) del apéndice. El período anterior sirve como período de referencia de ponderaciones y período de referencia de precios.

Laspeyres geométrico (índice)
Media geométrica ponderada de los relativos de precios utilizando como ponderaciones a las participaciones en el gasto del período de referencia de precios. También llamado índice de laspeyres logarítmico.

Lavaderos
Lugar donde se lavan los materiales extraídos de los depósitos minerales de placer.

Libre de Aranceles
Significa libre de arancel aduanero.

Licencia de Importación
Significa un procedimiento administrativo que requiere la presentación de una solicitud u otros documentos (que no sean los que se requieren generalmente para los efectos del despacho aduanero) al órgano administrativo pertinente como una condición previa a la importación en el territorio de la Parte importadora.

Limpios
También conocido como productos limpios, son los productos destilados del petróleo que son traslúcidos (que dejan pasar la luz). También existen los productos sucios que son los que no son traslúcidos como los aceite combustibles pesados («fuel oil») y los asfaltos.

Lista de Escaso Abasto
Listado de fibras, hilados y tejidos que no están disponibles en cantidades comerciales de manera oportuna en el territorio de ninguno de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica-República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR) y que por tanto, pueden importarse de terceros países para utilizarlas en el proceso productivo y luego exportar el bien final a los Estados Unidos, conservando las preferencias del Tratado.

Localización geográfica
Es la nomenclatura que permite la ubicación de cada una de las viviendas, que comprende: Departamento, Municipio, Cabecera o Cantón, Zona, Sector, Número de segmento, Número de orden de la vivienda censada y la Dirección exacta. (Ver censos nacionales v de población IV de vivienda de 1992)

Longevidad
Largo vivir, existencia prolongada. Entre las condiciones favorables para la longevidad, deben colocarse el habitar en las regiones templadas, mejor fríos que calientes, en lugares saludables, alejados de las grandes urbes y sobre todo, la observancia de los preceptos de la higiene, comenzando por la templanza. (Ver: diccionario enciclopédico salvat)

Lowe (índice)
Índice de precios que mide la variación relativa entre el período 0 y t del valor total de una canasta estipulada de bienes y servicios; es decir, ∑ ptq/ ∑ p0q, donde los términos q son cantidades estipuladas. No es necesario que la canasta comprenda las cantidades efectivas de determinado período. Véase el apéndice. Este tipo de índice se describe en el manual como un índice de lowe en honor al pionero de los números índice, quien propuso este tipo general de índice por primera vez. La clase de índices cubierta por esta definición es muy amplia y, estipulando adecuadamente el término q, incluye los índices de laspeyres, de paasche, de edgeworth y de walsh, entre otros. Los índices de lowe se utilizan ampliamente para fines del IPC, las cantidades de la canasta generalmente son aquellas del período de referencia de ponderaciones b, que precede al período de referencia de precios 0.

MAG
Ministerio de Agricultura y Ganadería

Marco muestral
Listado de unidades del universo del cual puede extraerse una muestra. El listado puede contener información sobre las mismas, que puede utilizarse para el muestreo ppt. Ejemplos de listados que se utilizan para puntos de venta minoristas son los registros de empresas, directorios telefónicos (“páginas amarillas”), registros municipales, directorios comerciales, etc. Estos listados pueden no comprender todas las unidades del universo designado y también pueden comprender unidades que no forman parte de ese universo.

Materiales de Publicidad Impresos
Significa aquellas mercancías clasificadas en el Capítulo 49 del Sistema Armonizado incluyendo folletos, impresos, hojas sueltas, catálogos comerciales, anuarios de asociaciones comerciales, materiales de promoción turística y carteles, que son utilizadas para promover, publicar o anunciar una mercancía o servicio, con la intención de hacer publicidad de una mercancía o servicio, y son distribuidas sin cargo alguno.

Media aritmética ponderada (índice)
Índice definido como la media aritmética ponderada de los relativos de precios: a saber, ∑W (pt/p0), donde las ponderaciones w suman la unidad.

Mediación
Un mecanismo de solución de controversias a través del cual, dos o más personas tratan de lograr por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado que se denomina mediador.

Medida
Incluye cualquier ley, reglamento, procedimiento, requisito o práctica.

Medida Fitosanitaria
Significa cualquier medida a la que se refiere el Anexo A, párrafo 1 del Acuerdo MSF.

Medida Sanitaria
Significa cualquier medida a la que se refiere el Anexo A, párrafo 1 del Acuerdo MSF.

Medio Ambiente
El sistema de electos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre si con los individuos y la comunidad en la que viven, determinando su relación y sobrevivencia en el tiempo y el espacio.

Mercancía Textil o del Vestido
Significa una mercancía comprendida en el Anexo del Acuerdo sobre los Textiles y el vestido, excepto las mercancías incluidas en el Anexo 3.29.

Mercancías admitidas temporalmente para
Significan el equipo deportivo para uso en competencias, eventos deportivos o entrenamientos en territorio de la Parte a la cual son admitidas.

Mercancías Agropecuarias
Significan aquellas mercancías a las que se refiere el Artículo 2 del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC.

Mercancías de una parte
Significa los productos nacionales como se entienden en el GATT de 1994 o aquellas mercancías que las Partes convengan, e incluye las mercancías originarias de esa parte.

Métodos explícitos de ajuste por calidad
Estimación directa de la proporción de la variación del precio de un producto que se atribuye a cambios en sus características físicas o económicas. Requiere evaluar la contribución de los cambios de las características particulares a las variaciones de los precios observados de los dos productos. Incluye ajustes de la calidad basados en métodos hedónicos.

Migración interna
Se refiere a los desplazamientos de personas al interior del país, cuyas líneas fronterizas las constituyen las divisiones político administrativas del país, por ejemplo: fronteras municipales, cantonales, provinciales, etc. (ver: diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

Migración internacional
Considera los desplazamientos de personas que atraviesan la línea internacional y que contempla cambios de residencia habitual. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

Migrantes
Toda persona que adoptó como lugar de residencia habitual cualquier sitio diferente al de origen. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

Mina
Lugar físico ya sea superficial o subterráneo donde se lleva a cabo la sustracción de sustancias minerales.

MINEC
Ministerio de Economía

MINED
Ministerio de Educación

MIPYMES
Micros, pequeñas y medianas empresas.

Movilidad geográfica
Fenómenos cuantitativos relacionados con el desplazamiento geográfico de los individuos que componen una población. Se excluyen de ésta definición las poblaciones nómadas, es decir, las que no poseen residencia fija. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, Naciones Unidas. 1959)

Movimientos locales o movilidad interna
Desplazamiento de personas que ocurren al interior de una subdivisión del territorio de un país, implica no atravesar la frontera internacional de dicha división político administrativa. Es también conocida como movilidad residencial. (Ver: diccionario demográfico plurilingüe, naciones unidas. 1959)

Muestreo con probabilidad proporcional a
Procedimiento de muestreo por el cual la probabilidad de cada unidad del universo de ser seleccionada es proporcional al tamaño de alguna variable conocida, por ejemplo, el monto de ventas de un punto de venta.

Muestreo por valores umbral
Procedimiento de muestreo por el cual se estipula previamente determinado umbral para todas las unidades del universo a efectos de incluir en la muestra solo aquellas por arriba o sobre el umbral y excluir aquellas por debajo del mismo. El umbral suele estipularse con el tamaño de una variable relevante, de manera que las unidades más grandes se incluyen en la muestra y las demás quedan absolutamente excluidas. En el caso de los puntos de venta minoristas, el tamaño relevante es el volumen de ventas.

Muestreo probabilística
Selección aleatoria de una muestra de unidades, como puntos de venta o productos, de manera que toda unidad del universo tenga una probabilidad conocida y no nula de ser elegida.

Nacional
Significa una persona natural que tiene la nacionalidad de una Parte de acuerdo con el Anexo 2.1 o un residente permanente de una Parte.

Nivel de pobreza
Límite establecido al comparar el nivel de ingresos de los hogares con el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta ampliada (CA), dos veces el costo de la canasta básica. (Ver: EHPM-1996)

Nivel educativo
Grado o año escolar más alto aprobado en el sistema de enseñanza regular de determinado país. (Ver: EHPM-1996)

Nivel inferior (índice)
Índice elemental por oposición a índice agregado.

Nivel Máximo Permisible
Nivel de conservación de uno o más contaminantes, por debajo de lo cual no se prevé riesgo para la salud, el bienestar humano y el ecosistema.

Nivel superior (índice)
Índice agregado por oposición al índice elemental.

Obreros
Se refiere a las personas que realizan trabajos predominantemente manuales y ligados con la operación de la maquinaria y equipo (fabricación y montaje) y de supervisión (capataces), así como al personal vinculado con tareas auxiliares al proceso de producción, tal como el dedicado a la limpieza, reparación, mantenimiento, despacho, almacenaje, embalaje, provisión de materias primas, carga y descarga, conducción de vehículos, etcétera.

Ocupados
Son todas aquellas personas de 10 años y más, que una semana antes del momento censal habían desempeñado una actividad productiva, ya sea remunerada en dinero o en especie o sin remuneración, por lo que la constituyen tres grupos: los que trabajan por pago en dinero o en especie o sin remuneración, como también los que estando empleados no trabajan por estar incapacitados temporalmente, de vacaciones u otro motivo. (Fuente: censos nacionales V de población, 1992)

Personas económicamente activas que tienen un trabajo del cual obtienen una remuneración o ganancia, o trabajan sin pago en dinero en un establecimiento de tipo familiar. (Ver la ehpm-1996)

Ocupados plenos
Ocupados que trabajan 40 horas o más a la semana y que perciben un ingreso mayor o igual al salario mínimo establecido. (Ver EHPM -1996)

OIR
Oficina de Información y Respuesta.

OMC
La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

Omisión
Exclusión de cualquier antecedente en la declaración o en el registro de un hecho demográfico. Por ejemplo, son omisiones a la no-inscripción de un nacimiento o de una defunción, o el no-empadronamiento de algunas personas al levantarse el censo de población. Estas omisiones, constituyen una de las principales fuentes de errores en las estadísticas demográficas. (Ver: la mortalidad. celade, 1975)

Operaciones o Actividaddes Mineras
Todas las actividades que tengan por objeto el reconocimiento, aprovechamiento ocasional, exploración, explotación, procesamiento, transporte y comercialización de las sustancias minerales y/o sus derivados.

Originario
Significa que califica de conformidad con las reglas de origen establecidas en el 2-3 Capítulo Cuatro (Reglas de Origen y Procedimientos de Origen)

Paasche (índice de precios)
Índice de canasta cuya canasta se compone de las cantidades efectivas de bienes y servicios del último de los dos períodos comparados. el último período sirve como período de referencia de ponderaciones y el primero como período de referencia de precios. El índice de paasche también puede expresarse como la media armónica ponderada de los relativos de precios que utiliza como ponderaciones a las participaciones en los gastos efectivos del último período. Véanse las ecuaciones (7) a (11) del apéndice.

Parte
Significa todo Estado respecto del cual haya entrado en vigor este Tratado.

Parte Exportadora
Significa la Parte de cuyo territorio se exporta una mercancía textil o del vestido.

Parte Importadora
Significa la Parte a cuyo territorio se importa una mercancía textil o del vestido.

Partida
Significan los primeros cuatro dígitos del número de clasificación arancelaria del Sistema Armonizado.

Patrono
Es la persona, natural o jurídica (sociedad anónima o el estado) que posee uno o varios establecimientos donde se realiza una actividad económica y que tiene uno o más, trabajadores a su cargo, a los que les paga una remuneración en dinero o en especie. (Ver la EHPM-1996)

Período base
Período base suele denominarse a aquel con el cual todos los demás se comparan. Sin embargo, el término tiene otros significados según el contexto. Se distinguen tres tipos de períodos base:

-el período de referencia de precios – aquel cuyos precios se comparan con los precios de los demás períodos. los precios del período de referencia de precios aparecen en los denominadores de los relativos de precios, o cocientes de precios, que se utilizan para calcular el índice. el período de referencia de precios suele denotarse como período 0.

-el período de referencia de ponderaciones – período, generalmente de un año o más de duración, cuyos gastos sirven de ponderaciones en el índice. cuando los gastos son híbridos (es decir, las cantidades de cierto período se valoran a precios de otro período) el período de referencia de las ponderaciones es el período de las cantidades. en este manual, el período de referencia de las ponderaciones suele denotarse como período b.

-el período de referencia del índice – período para el cual el valor del índice se fija igual a 100. debería destacarse que, en la práctica, la duración del período de referencia de las ponderaciones de un IPC suele ser de un año y aún dos o más años, mientras que el IPC se calcula mensual o trimestralmente, siendo la duración del período de referencia de precios mensual o trimestral. así, los períodos de referencia de ponderaciones y de precios raras veces coinciden en la práctica, al menos cuando el IPC se calcula por primera vez, aunque a menudo coincidan los períodos de referencia de precios y del índice.

Período corriente o período de comparación
En principio, el período corriente debería referirse al período más reciente de elaboración del índice. Sin embargo, el término se utiliza ampliamente para denotar el período de comparación; es decir, el período que se compara con el período base, usualmente el período de referencia de precios o del índice. También se utiliza ampliamente tan solo para denotar el último de los dos períodos que se comparan. Su significado exacto surge del contexto.

Período de referencia de ponderaciones
Período cuyas participaciones en el gasto sirven como ponderaciones para el índice de young o cuyas cantidades constituyen la canasta del índice de lowe. Puede no haber período de referencia de ponderaciones cuando las participaciones en el gasto de los dos períodos se promedian, como en el índice de törnqvist, o cuando se promedian las cantidades, como en el índice de walsh. Véase también período base.

Período de referencia de precios
Período cuyos precios aparecen en los denominadores de los relativos de precios. Véase también período base.

Período de referencia del índice
Período cuyo valor del índice se fija igual a 100.

Período de reproducción
En la mujer, se trata de la edad en que es capaz de procrear y que según se define arbitrariamente para fines estadísticos y comparaciones entre los países, está comprendida entre los 15 y los 49 años de edad. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Período de Transición
Significa el período de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de este Tratado.

Persona
Significa una persona natural o una empresa.

Persona de una Parte
Significa un nacional o una empresa de una Parte.

Peticionario
Persona natural o jurídica, nacional o extranjera que solicita alguna providencia de conformidad a la ley de la minería.

Petróleo
Al petróleo también se le conoce como petróleo crudo o sólo como crudo o aceite crudo («crude oil»). Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

Pirámide de población
La pirámide de población permite con facilidad conocer la estructura de la población por sexo y edad para una unidad geográfica y tiempo determinado, generalmente se construye como un gráfico de barras horizontales con la población masculina a un lado y la femenina al otro, donde la primera de las barras corresponde a la población de 0-4 años de cada sexo, las cuales van disminuyendo paulatinamente, llegando hasta la cúspide donde se observan pocos sobrevivientes. (Ver: fascículo proyecciones de población de El Salvador 1999)

Placeres
Yacimientos sedimentarios de minerales y piedras preciosas, minerales pesados y tierras raras en su estado libre, que se han concentrado por causas mecánicas o naturales.

Plan de Abonado
El documento debidamente aprobado, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual contiene sus acciones y plazos para su realización y que legalmente debe realizar el titular de una concesión de exploración o explotación de minerales, para reestablecer el medio ambiente o realizar medidas compensatorias, en su caso, después de terminar las labores de exploración y explotación.

Plataforma de coordicación
Es un mecanismo de coordinación interinstitucional que permite aunar esfuerzos en iniciativas de apoyo a la competitividad empresarial a través de encadenamientos productivos; detectando las demandas de servicios de desarrollo empresarial y servicios financieros de los procesos que se ejecutan en los eslabones de las cadenas productivas.

Población
Conjunto de personas que presentan una misma característica biológica (población femenina, población infantil, población adulta, etc.); una misma condición o un mismo estado (población dependiente, población carcelaria, población aborigen, etc.); o una misma función o actividad (población escolar, población agrícola, etc.). Véase composición y distribución de la población. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Población cerrada
Una población que no tiene corriente inmigratoria o emigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Población de derecho
Población formada por todas las personas que residen habitualmente en una zona o localidad determinadas, estén presentes o accidentalmente ausentes el día de la inscripción. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Población de hecho
También denominada población presente, es la población formada por los residentes y los transeúntes presentes el día de la inscripción. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Población de referencia
Conjunto de hogares comprendidos en el alcance de un índice.

Población económicamente activa (PEA)
La población económicamente activa (PEA) está compuesta por todas las personas de 10 y más, que se encuentran en condiciones de trabajar, y está formada por los ocupados y desocupados”. (Ver censos nacionales v de población IV de vivienda de 1992) grupo poblacional constituido por las personas que estando en edad de trabajar, efectivamente forma parte de la fuerza de trabajo, al mantenerse en una ocupación o buscarla activamente”. (Ver: DIGESTYC, EHPM. 1996)

Población económicamente inactiva (PEI)
Grupo de personas que estando en edad de trabajar no trabajan ni buscan activamente empleo. Ejemplos de este grupo son los estudiantes, amas de casa, jubilados, etc. (ver: DIGESTYC, EHPM. 1996)

La población económicamente inactiva (PEI) Son todas las personas de 10 años y más que no pertenecen a la fuerza de trabajo, ya que por diferentes motivos no pueden incorporarse a la realización de alguna actividad, especialmente remunerada y está compuesta por: las amas de casa, estudiantes, jubilados, pensionados, rentistas, recluidos, incapacitados permanentemente, etc. (ver censos nacionales V de población IV de vivienda de 1992)

Población de edad de trabajar (PET)
También llamada población en edad activa, está integrada por las personas de 10 años y más de edad, que de acuerdo a la realidad socioeconómica del país, se encuentran aptas para trabaja. (Ver: DIGESTYC, EHPM. 1996)

Se considera como población en edad de trabajar (PET) a todas las personas de 10 años y más, distribuidas en los dos grupos siguientes: a) población económicamente activa (PEA) b) población económicamente inactiva (PEI). (Ver Censos Nacionales V de población IV de vivienda de 1992)

Población estable
Una población cuya tasa de crecimiento y composición por edades no cambia debido a que las tasas de natalidad y mortalidad por edad permanecen constantes a través de un período de tiempo suficientemente largo. (Ver: guía rápida de población del population referente bureau, inc. 1980)

Población estacionaria
Población estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la de mortalidad) y una composición por edades que no cambia. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Población joven
Una población con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, una baja edad mediana que por lo tanto, presenta un elevado potencial de nacimientos. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Población ocupada
Es la porción de la PEA que realiza un trabajo económico y percibe por ello un ingreso, sea éste monetario o en especie. El concepto incluye a los que en el momento de la encuesta, tienen empleo pero no lo ejercen temporalmente por vacaciones, enfermedad, huelga, etc., así como algunos familiares no remunerados que colaboran con las tareas propias de un establecimiento productivo de algún familiar.

Población óptima
El número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, en contraste con la superpoblación y la subpoblación. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Población rural
Población que vive dispersa en los campos o en aglomeraciones que por no reunir los requisitos exigidos por las leyes o costumbres, no alcanza la categoría de urbanas. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Pobreza extrema o critica absoluta
Se encuentran ubicados en ésta situación, aquellas personas u hogares cuyos ingresos son menores que el costo de la CBA, la cual es diferenciada por área de residencia. (Ver: EHPM-1996)

Pobreza relativa
Aquellas personas u hogares cuyos ingresos son mayores que el costo de la CBA, pero son menores que el costo de la CBA, el cual de acuerdo con la metodología del Banco Mundial, resulta ser el doble del costo de la CBA. (Ver: EHPM-1996)

Política de población
Medidas explícitas o implícitas instituidas por un gobierno para influir en la dimensión, crecimiento, distribución o composición de la población. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

POLICOM
Política Comercial.

Ponderaciones
Conjunto de números que suman la unidad utilizada para calcular medias. En un contexto de IPC, las ponderaciones generalmente son las participaciones en el gasto efectivas o híbridas que por definición suman la unidad. Se utilizan para calcular la media de los relativos de precios, o índices de precios elementales; véase el apéndice. Las cantidades de los distintos tipos de productos no son conmensurables ni aditivas. No sirven como ponderaciones. Las cantidades que conforman la canasta por lo tanto no deberían llamarse ponderaciones de cantidad.

Ponderaciones de cantidades
Término que suele utilizarse para designar las cantidades de una canasta. Sin embargo, no son las cantidades que dan lugar a las ponderaciones de los relativos de precios sino los gastos. Véase ponderaciones.

Ponderaciones fijas (índice)
Descripción abreviada de una serie de medias aritméticas ponderadas de relativos de precios que utilizan la misma ponderación; véase la ecuación (13) del apéndice. Estas ponderaciones suelen ser participaciones reales o híbridas.

Ponderaciones híbridas
Ponderaciones definidas como participaciones de valores híbridos o gastos híbridos.

Ponderar nuevamente
Procedimiento por el cual se reemplazan las ponderaciones utilizadas en un índice por un nuevo conjunto de ponderaciones.

Porcentaje de población urbana
Es el cociente entre la población urbana de una determinada área geográfica y el total de la población de esa área. Expresa el peso porcentual urbano

Pozo
Excavación vertical o inclinada que se realiza para efectuar actividades mineras subterráneas.

Precio de fábrica unitario
Es el valor de los productos o bienes que elaboró, transformó, procesó o benefició la empresa o establecimiento, utilizando materias primas de su propiedad, incluye: la producción defectuosa, y los productos maquilados por otra razón social para el establecimiento en el mes de referencia. Independientemente que se hayan vendido o no. los precios se valoran a precio promedio de venta en fábrica. es el precio por unidad o precio de fábrica unitario, que incluye los costos de producción más los márgenes de ganancia, excluyendo impuestos, en el mes encuestado.

Precio de Referencia
Precio de las gasolinas y diesel obtenido de la aplicación de una fórmula que facilita el seguimiento del mercado, permitiendo la comparación entre la evolución real de precios y márgenes y los precios referenciales obtenidos de la aplicación de la fórmula de referencia establecida por medio de Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Economía.

Precio del comprador
Monto pagado por un comprador para adquirir un bien o servicio. el precio del comprador incluye todos los cargos incurridos para el envío a destino, en fecha y hora solicitadas por el comprador.

Precio recopilado
El precio recopilado del producto de la muestra, que también suele llamarse cotización de precios.

Probabilidad de muerte (qx)
La fracción que expresa el número de individuos que habiendo alcanzado la edad exacta x, fallecen sin alcanzar la edad exacta x+1

Procesamiento
Comprende los procedimientos técnicos destinados a separar, concertar, beneficiar y/o transformar los metales, con el fin de elevar la ley o porcentaje de determinadas sustancias minerales.

Productividad
Aumento o disminución de los rendimientos de una empresa.

Producto
Es el total de todos los bienes y servicios producidos por las unidades económicas, durante el periodo de estudio, como resultado del ejercicio de sus actividades productivas. nota: se debe mantener el nombre del producto establecido en la muestra definida, con todas sus especificaciones.

Producto equiparado
Práctica de cotizar exactamente el mismo producto en dos o más períodos consecutivos. Su diseño busca asegurar que las variaciones de precios observadas no sean consecuencia de cambios en la calidad. La variación de precios entre dos productos perfectamente equiparados se conoce como una variación de precios pura.

Producto estacional
Producto estacional es aquel que o falta del mercado en ciertas temporadas o épocas del año, o bien sin faltar del mercado manifiesta fluctuaciones periódicas de las cantidades o precios relacionadas con las estaciones o épocas del año.

Producto muestreado
Producto individual incluido en la muestra seleccionada para cotizar dentro de un agregado elemental.

Producto representativo
Producto, o categoría de productos, que representa una proporción significativa del total de gastos dentro de un agregado elemental o cuya variación media de precios esperada tiende a la media de todos los productos del agregado o ambas.

Programa desarrollo de proveedores (PDP)
Es un instrumento que promueve el desarrollo de los encadenamientos productivos y el mejoramiento en la competitividad de la red de proveedores y esta orientado a mejorar la calidad, precio, tiempo de entrega, el servicio y la asistencia técnica.

Proporción
Es la relación que indica la fracción que representa en un conjunto una de sus partes componentes. (Ver: Diccionario demográfico plurilingüe, naciones unidas. 1959)

Proporción de nacidos ilegítimos
El número de nacidos vivos ilegítimos por 1.000 nacidos vivos en un determinado año. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Proporcionalidad inversa respecto de los precios del período corriente (criterio)
Criterio que puede invocarse bajo el enfoque axiomático que requiere que, si todos los precios del período base se multiplican por un escalar positivo λ, el nuevo índice de precios es 1/λ veces el viejo índice de precios.

Proteccion Ambiental
Conjunto de acciones de orden científico, tecnológico, legal, humano, social y económico que tiene por objeto proteger el entorno natural, donde se desarrollan las actividades minero metalúrgicas, y sus áreas de influencia, evitando su degradación a un nivel perjudicial que afecte la salud, el bienestar humano, la flora, la fauna o el ecosistema.

Proyecto
Es una modalidad de apoyo a las empresas a una serie de actividades estratégicas.

Razón de supervivencia
La proporción de una cohorte que sobrevive desde una edad a otra más avanzada. Cuando esta razón se toma de una tabla de mortalidad se específica «razón de supervivencia de una tabla de mortalidad». (Ver: proyecciones de población de El Salvador 1995 – 2025)

Rebot
Situación en la cual el conjunto de precios del segundo período es el mismo conjunto de precios del primer período pero presentado en un orden diferente, con lo cual los relativos de precios se obtienen equiparando todos los precios del primer período con otro precio del mismo conjunto.

Reclamo de Origen
Significa un reclamo que una mercancía textil o del vestido es una mercancía originaria o una mercancía de una Parte.

Recuento
Es el número absoluto de una población o de cualquier evento demográfico que ocurre en una zona específica en un determinado período de tiempo.

Recurso de infraestructura física
Es una serie de indicadores que mide la densidad de la infraestructura física disponible. su crecimiento es un componente muy importante para el desarrollo social y económico del país, e implica la inversión en infraestructura y el mantenimiento de la misma; tanto del sector público como privado.

Recurso de innovación Tecnológica
Son indicadores que mide el avance alcanzado por el país en innovación y tecnología. Además de la cantidad y calidad del recurso humano con el que se cuenta a través de los inscritos y graduados en las diferentes carreras a nivel superior, técnicas y especializadas.

Recurso financiero
Actor que permite determinar el grado de intermediación financiera, además de la eficiencia bancaria y su grado de competencia. Mide indicadores de riesgos financieros y crediticios que dinamizan la actividad económica del país.

Recursos humanos
La población constituye la mayor riqueza con la que cuenta el país. la fuerza laboral actual y su destreza garantiza la dinámica del mercado y la productividad; factor que también permite evaluar la capacidad del sistema educativo para dar cobertura a la creciente demanda estudiantil.

Reembolso
Es una devolución o reintegro de una erogación realizada.

Reemplazo de artículos
Producto elegido para reemplazar a otro cuyo precio se recopiló anteriormente, ya sea porque el primero desapareció completamente o porque su participación en las ventas del punto de venta o el gasto de un agregado elemental decrece.

Refinación
Consiste en los procedimientos técnicos, destinados a convertir los concentrados y otros grupos metálicos intermedios en metales de alta pureza.

Refinados
Son los productos que resultan de todos los procesos de una refinería (destilación, destilación al vacío, fraccionamiento, procesos de acabado del producto para salir a mercado, etc.). Para efectos prácticos se puede aceptar como sinónimo de destilados de petróleo, aunque este concepto abarca a los asfaltos que no se utilizan como carburantes.

Refinerías
Instalaciones donde se procesa el petróleo y se producen sus principales derivados.

Refugiados
Los que han emigrado de su país de origen por razones de supervivencia o por temor a la represión. Los refugiados se dividen en dos categorías: los que han sido reconocidos como tales por el país anfitrión y los que residen ilegalmente en el país en calidad de indocumentados. Para distinguir a este grupo, se ha usado el término “desplazados externos”.

Registro
Libro en el que se inscriben, por orden de llegada, los hechos y actos vitales más importantes relacionados con el estado civil de las personas, como los matrimonios, los nacimientos, las defunciones y los divorcios. Tales hechos y actos se consignan en instrumentos públicos denominados actas de registro civil. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Reglas de Origen
Aquellas que determinan con precisión la identidad del país en el cual una mercancía ha sido producida; dichas reglas indican los requisitos que debe cumplir un producto en cuanto a su composición, insumos y bienes intermedios para que pueda identificarse su nacionalidad.

Relación de dependencia
Es la relación de la población dependiente, que esta conformada por las personas menores de 15 años más los mayores de 65, entre la población económicamente activa, que esta compuesta por las personas de 15 a 64 años de edad.

Relativo de cantidades
Cociente entre la cantidad de un producto en un período y la cantidad del mismo en otro período cualquiera.

Relativos de precios
Cociente entre el precio de un producto individual en un período y el precio del mismo producto en otro período cualquiera.

Reproducción
Proceso de renovación de las generaciones que forman una población. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Reversión de los factores (criterio)
Supongamos que los precios y las cantidades de un índice de precios se intercambian a efectos de producir un índice de cantidades de exactamente la misma forma funcional que el índice de precios. Bajo el enfoque axiomático, el criterio de reversión de los factores requiere que el producto de este índice de cantidades y el índice de precios original sean idénticos a la variación proporcional en el valor del agregado en cuestión.

Reversión de productos (criterio)
Criterio del enfoque axiomático que requiere que, para un conjunto dado de los productos, el índice de precios permanezca constante cuando varía el orden de estos productos.

Reversión temporal
Propiedad de los números índice tal que, si jik denota un tipo particular de fórmula de índice de precios que mide las variaciones del período j al período k, entonces j ik = 1/kij, donde kij mide la variación del período k al período j. cuando se manifiesta esta propiedad, la variación del índice es la misma si se mide hacia delante del primer al segundo período o hacia atrás del segundo al primero. En el enfoque axiomático puede requerirse que el índice cumpla el criterio de reversión temporal.

Rotación de artículos o productos
Reemplazo deliberado de un artículo o producto de la muestra, cuyos precios se recopilan, por otro producto antes que el reemplazado desaparezca del mercado o del punto de venta individual. Su propósito es mantener actualizada la muestra de productos y disminuir el número de reemplazos forzados debido a la falta de productos.

Rotar la muestra
Limitar la duración de inclusión de puntos de venta, productos o ambos en los estudios de precios eliminando algunos de los mismos, o quizá todos, luego de trascurrido cierto tiempo y seleccionar una nueva muestra de puntos de venta, productos o ambos. Su objetivo es mantener la muestra actualizada.

Ruta de evacuación
Camino o pasillos por donde debe de transitar el empleado para salir de las instalaciones del ministerio.

Salario
Retribución monetaria y/o en especie que el trabajador recibe en forma semanal, quincenal o mensual por la realización de servicios o por su trabajo. Formará parte del salario el aguinaldo proporcional y las comisiones. (Ver: EHPM-1996)

Salarios pagados a obreros
Es el monto de los pagos en dinero, antes de cualquier deducción, para retribuir el trabajo normal y extraordinario de los obreros de planta y eventuales.

Saldo neto migratorio
Resultado de restar los emigrantes (signo negativo) de los inmigrantes (signo positivo), generalmente para un año y área determinada.

Salvaguardia Agrícola Especial
Medida de naturaleza automática que se aplica a los productos agrícolas cuando el volumen de importaciones del producto objeto de la salvaguardia especial supera los niveles de importación definidos en un período base o cuando el precio de importación del producto objeto de la salvaguardia caiga por debajo de un nivel de precios definido para un período de base.

Sector informal
Segmento del mercado de trabajo compuesto por: asalariados y trabajadores familiares ocupados en establecimientos de menos de cinco trabajadores; y trabajadores por cuenta propia y patronos de empresas con menos de cinco trabajadores en ocupaciones no profesionales, técnicos, gerenciales o administrativos. (Ver: EHPM-1996)

Sectores de ocupación
Se refiere a los dos segmentos básicos del mercado de trabajo urbano, vale decir, sector informal y sector formal. (Ver: EHPM-1996)

Seguridad Minera
Se entiende por tal, la que tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la prevención contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad minera o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o los equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desechos de productos mineros.

Seguridad ocupacional
Son todas aquellas técnicas utilizadas para la detección, evaluación y control de los riesgos a que están expuestos los trabajadores en los centros de trabajo, con la finalidad de prevenir y/o minimizar los accidentes de trabajo.

Servicio de desarrollo empresarial (SDE)
Proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa. por ejemplo se pueden mencionar: asesoría, asistencia técnica, capacitación, capacitación en gestión empresarial, consultoría, estudio de mercado, incubadoras empresariales, outsourcing, servicios de desarrollo de productos, transferencia de tecnología, etc.

Servicio domestico
Persona que trabaja para un grupo familiar, desempeñando labores propias del hogar. (Ver: EHPM-1996)

Servicio financieros (SF)
El sector servicios financieros, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero. Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente:

-Bancos e instituciones financieras: bancos internacionales, extranjeros, representaciones.

-Oferta y contratación de seguros: cías de seguros generales, de vida, de crédito, corredores.

-Administradoras de fondos: generales, de pensiones, mutuos, para la vivienda, de inversión.

-Mercado de valores: bolsas de comercio y de valores, corredores.

-Otros servicios financieros: factoring, leasing, casas de cambio.

Sesgo
Tendencia sistemática del IPC calculado a desviarse del índice ideal o deseado y que resulta del método de recopilación o procesamiento de datos o de la fórmula de índice utilizada. Véanse sesgo del costo de vida y sesgo de representatividad.

Sesgo de representatividad
Sesgo de un índice de canasta que resulta de utilizar cantidades que no son representativas de los dos períodos comparados; es decir, que sistemáticamente diverge de las cantidades medias consumidas en los dos períodos. Por ejemplo, puede surgir un sesgo de representatividad al utilizar una canasta vieja y desactualizada que se desvía sistemáticamente de las canastas de los dos períodos comparados. En la práctica, el sesgo de representatividad tiende a ser similar al sesgo de sustitución, por cuanto puede atribuirse a los mismos factores económicos.

Sesgo de sustitución
Usualmente se entiende como el sesgo que resulta de utilizar un índice de canasta para estimar el índice del costo de vida porque el de canasta no toma en cuenta los efectos sobre el costo de vida de las sustituciones que hacen los consumidores en respuesta a variaciones de precios relativos. En general, cuanto más remoto el período cuya canasta se utiliza, mayor será el sesgo al alza del índice; véase también sesgo de representatividad.

Sesgo del costo de vida
Otro término utilizado para designar el sesgo de sustitución.

Simétrico (índice)
Índice que trata ambos períodos simétricamente asignando la misma importancia a los datos de precios y gastos de los dos períodos. Estos datos entran en la fórmula del índice de manera simétrica.

Sistema Armonizado (SA)
Significa un nacional o una empresa de una Parte.

Sistema de cuentas nacionales (SCN)
Conjunto coherente, consistente e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y principios de contabilidad acordados internacionalmente. Las cuentas del ingreso y gasto de consumo de los hogares forman parte del SCN. Los datos de gastos se utilizan como fuente para estimar las ponderaciones de gastos para fines del IPC.

Sistema de información para el seguimiento de la economía (SISE)
Serie de indicadores agrupados en diferentes factores con los cuales se puede: analizar la situación actual de la economía y darle seguimiento, evaluar el peso de las actividades económicas y evaluar el impacto de las estrategias que lleven al país ha generar mayor competitividad

Sistema de valor
Es el mayor escenario de actividades en el que está incrustada la cadena de valor de un producto o servicio. Dentro de dicho concepto las diferentes cadenas de valor de cada uno de los actores forman un todo, dando paso a una visión sistémica de valor.

Socavón
Galería horizontal que sale a la superficie del terreno que sirve para el desagüe de una mina.

SOM
Superintendencia de Obligaciones Mercantiles.

Stocks
Es una voz inglesa que se usa en español con el sentido de existencias o reserva de alguna cosa disponible para un uso futuro.

Sub-ocupados invisibles
Ocupados que trabajan 40 horas o más a la semana y que perciben un ingreso menor al salario mínimo establecido. (Ver: EHPM-1996)

Sub-ocupados visibles
Ocupados que trabajan involuntariamente menos de 40 horas a la semana. (Ver: EHPM-1996)

Subpartida
Significa los seis primeros dígitos del número de clasificación arancelaria del Sistema Armonizado.

Subsidio
Cualquier contribución financiera, prima, ayuda, forma de subvención o premio establecido por un gobierno o un organismo público o mixto, existente en un país extranjero; o cualquier forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios, mediante los cuales se otorgue una ventaja a determinadas empresas o ramas de la producción, adicional a las existentes para otras empresas o ramas de la producción.

Subsidios a la Exportación
Tendrán el significado atribuido a este término en el Artículo 1(e) del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, incluida cualquier reforma a este artículo.

Subsuelo
Geológicamente capa situada debajo del suelo.

Sueldos pagados a empleados
Es el monto de los pagos en dinero, antes de cualquier deducción, para retribuir el trabajo normal y extraordinario de los empleados de planta y eventuales.

Suelo
Capa exterior en descomposición de la corteza terrestre, que consiste en fragmentos o restos de rocas químicas o físicamente descompuestas y de los restos orgánicos de plantas y/o animales que viven dentro o sobre él.

Superlativo (índice)
Tipo de fórmula de índice de la cual se espera una aproximación al índice del costo de vida. Se dice que el índice es preciso cuando es igual al índice verdadero del costo de vida de consumidores cuyas preferencias pueden representarse mediante una forma funcional particular. Un índice superlativo se define como el índice que es preciso para una forma funcional flexible que brinda una aproximación de segundo orden a otras funciones dos veces diferenciables en torno al mismo punto. Los índices de precios de fisher, de törnqvist y de walsh son ejemplos de índices superlativos. Estos suelen ser índices simétricos.

Sustitución
Reemplazo de productos por su sustituto, generalmente en respuesta a cambios en los precios relativos. Consumidores racionales maximizadores de utilidad, en tanto agentes económicos sin influencia en los precios, generalmente reaccionan a las variaciones de precios relativos disminuyendo, al menos marginalmente, el consumo de bienes y servicios que se encarecieron relativamente y aumentando el consumo de los sustitutos que se han vuelto relativamente más baratos. La sustitución genera una correlación negativa entre cantidades y relativos de precios.

Sustituto
Producto cuyas características son similares a otro y que se utiliza para satisfacer las mismas necesidades o gustos del consumidor.

Tamaño medio del hogar
Promedio de personas en el hogar

Tasa
Relación o razón por cociente que indica la frecuencia relativa con que un fenómeno se presenta dentro de una población o universo dado en un período de tiempo dado. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Llamada también coeficiente; es la frecuencia relativa con que ocurren los hechos demográficos en una población en un determinado período de tiempo.

Tasa bruta de participación
Es la relación entre la población económicamente activa y la población total multiplicado por cien. Indica la proporción de la población total del país que se encuentra activa económicamente. (Ver: DIGESTYC, EHPM-1998)

Tasa bruta de reproducción (TBR)
La tasa bruta de reproducción (tbr), es el número medio de hijas que nacerían vivas durante la vida de una mujer (o grupo de mujeres), si sus años reproductivos transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un determinado año. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Tasa de cesantía
Es la relación entre los cesantes y la PEA, y denota la expulsión de mano de obra por el conjunto o algunas ramas de la economía.

es la relación entre los cesantes y la PEA y denota la expulsión de mano de obra por el conjunto de unidades productivas, la cual puede deberse una contracción económica, traslado o movilidad de la mano de obra, etc. (ver: ehpm-1996)

Tasa de crecimiento
La tasa de crecimiento es el ritmo al que la población aumenta (o disminuye) en un año determinado debido al aumento natural y a la migración neta, expresada como un porcentaje de la población base. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Tasa de dependencia económica
Es la relación de la población total menos la población ocupada, entre la población ocupada, por una constante.

Tasa de desempleo abierto
Relación que mide el volumen de desempleo laboral durante un período determinado, representando el porcentaje de la fuerza laboral que no es absorbida por el sistema económico. (Ver: EHPM-1996)

Tasa de desocupación
Es la relación entre los desocupados y la PEA normalmente, se denomina tasa de desempleo, la cual incluye a las categorías de desocupación abierta mas la oculta, sobre la PEA multiplicado por cien.

Tasa de emigración
La tasa de emigración es el número de emigrantes que salen de una zona de origen por 1,000 habitantes de dicha zona en un año determinado. (Ver: guía rápida de población de population reference bureau, inc 1980)

Tasa de empleo
Es el porcentaje correspondiente a la relación entre la población ocupada y la población total. Expresa la capacidad de absorber a la oferta de mano de obra.

Tasa de fecundidad conyugal
Es el número de nacidos vivos legítimos por 1.000 mujeres casadas de 15 a 49 años de edad en un determinado año. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Tasa de fecundidad general (TFG)
Es el número de nacidos vivos por 1,000 mujeres comprendidas entre los 15 y 49 años, en un determinado año. (Ver: proyecciones de población de El Salvador 1995 – 2025)

Tasa de fecundidad por edad
Es una medida que expresa el número de nacimientos por 1000mujeres de una cierta edad, o grupo de edad. (Ver: proyecciones de población de El Salvador 1995 – 2025)

Tasa de inactividad
Razón entre los inactivos y la población en edad de trabajar. (Ver: EHPM-1996)

Tasa de incidencia
La tasa de incidencia es el número de personas que contraen una enfermedad durante un período de tiempo determinado por 1,000 (ó 100,000) habitantes expuestos. (Ver: guía rápida de población del population refence bureau, inc)

Tasa de inmigración
La tasa de inmigración es el número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1,000 habitantes del lugar de destino en un año determinado. (Ver: guía rápida de población de population reference bureau, inc 1980)

Tasa de letalidad
La tasa de letalidad es la proporción de personas que contraen una enfermedad y mueren a causa de ella. (Ver: guía rápida de población del population refence bureau, inc)

Tasa de mortalidad
La tasa de mortalidad, llamada también tasa bruta de mortalidad es el número de defunciones por 1,000 habitantes en un año determinado. (Ver: guía rápida de población del population refence bureau, inc)

Tasa de mortalidad infantil
Una medida de la mortalidad de menores de un año, expresada como el número de menores de un año fallecidos durante un año por 1,000 nacidos vivos. (Ver: proyecciones de población de El Salvador 1995 – 2025)

Tasa de mortalidad materna
Es el número de defunciones de mujeres mientras están embarazadas o a su término por causas relacionadas al embarazo y/o el parto por cada 10.000 nacidos vivos. (Ver: guía rápida de población del population refence bureau, inc)

Tasa de ocupación
Es la relación entre los ocupados y la población económicamente activa (PEA) y denota el grado de aprovechamiento efectivo de los recursos humanos disponibles para el trabajo económico. (Ver: EHPM-1996)

Tasa de prevalencia
La tasa de prevalencia es el número de personas que tienen una determinada enfermedad en un momento dado por la población sujeta al riesgo. (Ver: guía rápida de población del population refence bureau, inc)

Tasa de repitencia
Es el porcentaje de alumnos matriculados en un grado que al año siguiente permanecen en el mismo grado.

Tasa de subocupación
Proporción entre los ocupados que trabajan menos de una jornada normal (en cada país se establece el no. de horas semanales consideradas normales) por causas involuntarias y la PEA.

Tasa especifica de participación
Es la relación entre la PEA de un grupo social determinado y la población (total o en edad activa) correspondiente a ese grupo. Permite conocer la situación particular de grupos específicos: hombres, mujeres, jóvenes, por rama económica, por área urbana o rural, por nivel educativo, etc. generalmente se calcula con relación a la PET correspondiente.

Tasa global de fecundidad (TGF)
Es el número promedio de niños que habría tenido una mujer (o grupo de mujeres) durante su vida, si sus años de reproducción transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un determinado año o lapso. (Ver: proyecciones de población de El Salvador 1995 – 2025)

Tasa global de participación
Razón entre la población económicamente activa y a la población en edad de trabajar.

Tasa neta de migración
La tasa neta de migración muestra el efecto neto de la inmigración y a emigración en la población de una zona, expresado como aumento o disminución por 1,000 habitantes de la zona en un determinado año. (Ver: guía rápida de población de population reference bureau, inc 1980)

Tasa Neta de Reproducción (TNR)
Es el número medio de hijos que tendría una mujer durante su vida, si desde que nace, su vida transcurriere conforme a las tasas de fecundidad y mortalidad por edad, de un año determinado. (Ver: proyecciones de población de El Salvador 1995-2025)

TICS
Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Tiro
Excavación vertical o inclinada que se realiza para efectuar actividades mineras subterráneas.

Titular
Persona natural o jurídica nacional o extranjera a quien se le a otorgado licencia o concesión minera

TLC
Tratado de Libre Comercio.

Törnqvist (Índice de precios)
Índice simétrico definido como la media geométrica ponderada de los relativos de precios cuyas ponderaciones son medias aritméticas simples de las participaciones en el gasto de los dos períodos. Es un índice superlativo. También conocido como el índice de precios de törnqvist-theil.

TOT
Es la razón resultante de dividir el índice de precios de las exportaciones sobre índice de precios de las importaciones. Mide el volumen de importaciones que puede comprarse con una unidad de exportaciones. Una mejora en los TOT resulta cuando los precios de las exportaciones, en promedio, crecen más rápido que los de las importaciones, e indica que los ingresos por exportaciones pueden comprar más importaciones que antes.

Total personal de otro establecimiento
Constituye aquel el personal que trabaja en la empresa o establecimiento y que sus actividades a desarrollar están ligadas a los procesos productivos, las cuales pueden ser como la operación de maquinaria y equipos de producción, así como también a otras actividades como: vigilancia, jardinería, etc. y sin embargo, este no forma parte de la planta del personal remunerado.

Total personal ocupado no remunerado
Es aquel personal como los propietarios, familiares y otros que no perciben remuneración alguna (miembros de la familia del patrono y otras como: servicios sociales o práctica profesional) que permanecen por lo menos la tercera parte del día y no devengan ningún salario. Es todo el personal que realiza algún tipo de actividad en el establecimiento y que en tal condición, dirigen o participan en la dirección de la empresa o establecimiento, permaneciendo la tercera parte del día y que por el desarrollo de su actividad no devenga ningún salario.

Total personal ocupado remunerado
Son todas las personas (obreros y empleados de planta) que trabajan en el establecimiento o fuera de él y que se dedican tanto a las actividades de la planeación y dirección administrativa de los procesos productivos, como también, a los trabajos manuales los cuales están ligados a la operación de maquinaria y equipos, así como también, aquellos vinculados a otras actividades ligadas a la producción. Excluye a los propietarios, familiares y otros que no perciben remuneración alguna.

Total personal temporal remunerado
Son las personas (obreros y empleados eventuales) que trabajaron en el establecimiento o fuera de él, bajo su dirección y control de la empresa o establecimiento. Excluye a los propietarios, empleadores y socios activos que no perciben sueldo, familiares y otros no asalariados.

Total sueldos y salarios personal remunerados
Son todas las erogaciones (valores brutos) en sueldos y salarios pagados por el empleador (empresa o establecimiento) a sus trabajadores (personal remunerado), en la categoría de ocupación establecidas. Incluye: sueldos y salarios, vacaciones, comisiones a los empleados, horas extras, bonificaciones permanentes y todas aquellas erogaciones que son afectadas por la seguridad social.

Total sueldos y salarios personal temporales
Son todas las erogaciones (valores brutos) en sueldos y salarios pagados por el empleador (empresa o establecimiento) a sus trabajadores, en la categoría de ocupación establecidas. Incluye: sueldos y salarios, vacaciones, comisiones a los empleados, horas extras, bonificaciones permanentes y todas aquellas erogaciones que son afectadas por la seguridad social.

Trabajador familiar no remunerado
Es la persona que ayuda a un ocupado (generalmente trabajadores por cuenta propia, aunque pueden ser también patronos) o realizar un trabajo económico, sin remuneración, ni en dinero ni especie.

Trabajador por cuenta propia
Persona que desarrolla una actividad económica en forma independiente que no tiene empleados remunerados y que no es empleado de nadie (puede tener familiares no remunerados.) (Ver: EHPM-1996)

Trabajadores nuevos o aspirantes
Aquellos que buscan, sin conseguirlo, por primera vez un empleo. Generalmente, corresponde a los jóvenes que salen del sistema educativo y a una proporción de inactivos mayores, que por diversas razones (de insuficiente ingreso familiar, factores culturales, etc.) deciden incorporarse al mercado de trabajo. A esta forma también se le denomina desocupación abierta (da).

Transacciones Consulares
Significan los requisitos que las mercancías de una Parte destinadas a la exportación al territorio de otra Parte se deban presentar primero a la supervisión del cónsul de la Parte importadora en el territorio de la Parte exportadora para los efectos de obtener facturas consulares o visas consulares para las facturas comerciales, certificados de origen, manifiestos, declaraciones de exportación del expedidor o cualquier otro documento aduanero requerido para la importación o en relación con la misma.

Transición demográfica
El cambio histórico de las tasas de natalidad y mortalidad de niveles elevados a bajos en una población. De hecho, el descenso en la mortalidad precede al descenso en la fecundidad, dando lugar así a un rápido crecimiento de la población durante el período de transición. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Tratado de Libre Comercio (TLC)
Acuerdo comercial mediante el cual dos o más países establecen normas jurídicas por medio de las cuales se otorgan preferencias arancelarias y no arancelarias en sus intercambios comerciales de bienes y servicios.

Trato Arancelario Preferencial
Significa el arancel aplicable bajo este Tratado a una mercancía originaria. 2-4

Trato de Nación Más Favorecida
Cláusula en los tratados internacionales que garantiza que el mejor trato a un país Miembro será extendido a todos los demás países miembros, de manera automática e irrevocable. Este término fue consagrado en el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y posteriormente, se ha usado en otros acuerdos multilaterales y subregionales.

Trato Nacional
Principio de comercio derivado del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que consiste en que los bienes y servicios extranjeros deben recibir un trato no discriminatorio en relación con los similares nacionales.

Túnel
Excavación horizontal que se realiza para efectuar labores mineras.

Unidad de medida
Expresión con la cual es susceptible de medir el producto. Al igual que en la variable anterior, se debe mantener la unidad de medida establecida en la muestra definida. nota: es imprescindible que la información solicitada sobre cantidades producidas, se refiera siempre a la misma unidad de medida y a las mismas especificaciones del producto.

Unidad institucional
Concepto de las cuentas nacionales que define la entidad económica capaz, por derecho propio, de poseer activos, contraer deudas, desplegar actividad económica y realizar transacciones con otras entidades. Los hogares son unidades institucionales. También lo son las empresas y los gobiernos.

Unión aduanera
Espacio geográfico formado por dos o más países constituyendo un solo territorio aduanero, en el cual existe libre movilidad de bienes, independientemente del origen de los mismos, así como de los servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes

Unión consensual
Cohabitación de una pareja no casada por un período prolongado. (Ver: guía rápida de población del population reference bureau, inc. 1980)

Urbanización
Proceso de concentración de los habitantes de un país en las ciudades y que comúnmente se traduce en un crecimiento más rápido de éstas, en relación con el de la población del resto del país. (Ver: la mortalidad. Celade, 1975)

Utilización (enfoque)
Enfoque del IPC en el cual el consumo de un período se identifica con el consumo de los bienes y servicios efectivamente consumidos por un hogar para satisfacer sus necesidades y deseos (a diferencia de los bienes y servicios de consumo adquiridos). En este enfoque, el consumo de bienes duraderos en un período dado se mide por el valor de los flujos de los servicios brindados por las existencias de los bienes duraderos poseídos por los hogares. Estos valores se estiman mediante el costo para el usuario.

Valor
Precio multiplicado por cantidad. El valor de los gastos en un conjunto de productos homogéneos puede desglosarse únicamente en sus componentes de precio y cantidad. De manera similar, la variación en el tiempo del valor de un conjunto de productos homogéneos puede desglosarse únicamente en la variación del valor unitario y la variación de las cantidades totales. Sin embargo, hay muchas formas diferentes de desglosar una variación en el tiempo del valor de un conjunto de productos heterogéneos en sus componentes de precio y cantidad, fenómeno que da lugar al problema del número índice.

Valor corriente
Valor actual del agregado del período en cuestión: las cantidades del período multiplicadas por los precios del mismo.

Valor medio de los precios (criterio)
Criterio del enfoque axiomático que requiere que el índice de precios sea mayor que el relativo de precios más pequeño y menor que el relativo de precios más grande.

Valor total dela producción
Es el volumen y valor de los productos elaborados y terminados con materia prima propia (ya sea en el propio establecimiento o realizados por terceros), hayan sido vendidos o no durante el mes de referencia. No incluye IVA.

Valor unitario o Valor medio
El valor unitario de un conjunto de productos homogéneos es el valor total de las compras/ventas dividido por la suma de las cantidades. Por lo tanto es una media ponderada por cantidades de los diferentes precios a los cuales se compra/vende el producto. Los valores unitarios pueden variar en el tiempo como resultado de una variación en la combinación de los productos vendidos a diferentes precios, aun si los precios no varían.

Valores atípicos
Término que suele utilizarse para designar cualquier valor extremo del conjunto de datos relevados. En el contexto del IPC se utiliza para el valor de un precio o relativo de precios extremo que requiere más investigación o que ya se verificó como correcto.

Valores o gastos híbridos
Valores o gastos hipotéticos en los cuales las cantidades se valoran a un conjunto de precios diferente al que realmente se compraron o vendieron; por ejemplo, cuando las cantidades compradas en un período anterior, digamos b, se valoran a los precios vigentes en un período posterior, digamos 0.

Variación acumulada
Variación entre el mes corriente y el mes de diciembre del año inmediato anterior.

Variación mensual
Variación entre el mes corriente y el mes inmediato anterior.

Variación punto a punto
Variación entre el mes corriente y el mismo mes del año inmediato anterior.

Variación pura de precios
Variación del precio de un bien o servicio cuyas características permanecen invariantes o variación del precio luego de ajustar por cualquier cambio en la calidad.

Vivienda
Es todo lugar delimitado por paredes y techos en donde una o más personas residen habitualmente, es decir, donde duermen, preparan sus alimentos y se protegen del medio ambiente. Las personas pueden entrar y salir del mencionado lugar sin pasar por otra vivienda, teniendo acceso directo desde la calle, pasaje o camino, o pasando por patios, pasillos, zaguanes o escaleras de uso común. (Ver censos nacionales v de población IV de vivienda de 1992).

Vivienda ocupada por su propietario
Vivienda propiedad de una persona, o un grupo de personas, que vive en ella. Las viviendas Son activos fijos que sus propietarios utilizan para producir servicios de vivienda para consumo propio. Estos suelen incluirse en el alcance del IPC. Los alquileres se imputan con los pagados en el mercado para comodidades equivalentes o con los costos del usuario. Véanse alquiler equivalente y costo para el usuario.

Walsh (índice de precios)
Índice de canasta en el cual las cantidades son medias geométricas de las cantidades de los dos períodos; véase el apéndice. Es un índice simétrico y superlativo.

Yacimiento Mineral
Todo depósito o concentración natural de una o más sustancias minerales.

Young (índice)
El índice de young es una media aritmética ponderada de los relativos de precios, ?w( pt/p0), cuyos términos w se refieren a las participaciones en el gasto del período b, el período de referencia de ponderaciones; es decir, w = sb = pbqb/?pbqb. Es una versión ponderada del índice de carli.

Zona de libre comercio
Forma de integración económica donde los países firmantes de un Acuerdo comercial se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona.