Jefa de la Unidad Ambiental

María Soledad Martínez de Carranza

Jefa de la Unidad Ambiental

Ingeniera Química, graduada de la Universidad de El Salvador, con Maestría en Gestión Ambiental, Universidad de El Salvador.

Desde junio de 2015 se desempeña como Jefa de la Unidad Ambiental, habiéndose desempeñado previamente en la Dirección de Hidrocarburos y Minas, como Jefe de la Unidad Administrativa y Técnica de la División de Minas. Ingresó al Ministerio de Economía en marzo de 1997.

Es integrante de Comité se Seguridad y Salud Ocupacional y preside los Comités de Gestión Ambiental y de Eficiencia Energética.

Ha representado al Ministerio de Economía en el Comité Interinstitucional de seguimiento al Proyecto Minero Metálico Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Guatemala, y en los Comités Nacionales para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y el de Manejo de Químicos.

Participó como experta nacional en área de Minería en la elaboración de una Guía Regional de Revisión Técnica para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Términos de Referencia Conexos, para la Minería Comercial de Metales y No Metales, preparada por U.S. EPA y expertos de los países CAFTA-DR. 2009 -2010; así como en la coordinación de la consultoría “Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Sector Minero Metálico en El Salvador”.

Ha recibido formación complementaria: Diplomado de experto en tratamiento de agua, suelos y residuos; cursos relacionados a cambio climático, medio ambiente, evaluación ambiental, bioeconomía, formulación de indicadores ambientales, producción más limpia, gobernanza de aguas compartidas, evaluación y recuperación de pasivos ambientales mineros, evaluación ambiental y financiera de proyectos de inversión, cálculo de costos con criterios ambientales, eficiencia energética; Normas ISO, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo, entre otros.