Gerente Técnico DIGESTYC

Licda. Juana Mabel Hernandez Montes

Gerente Técnico DIGESTYC

Profesional en economía con amplia experiencia en investigación socioeconómica. El trabajo durante 13 años en el Ministerio de Educación de El Salvador le permitió adquirir un amplio conocimiento sobre la gestión pública y el sistema de indicadores educativos con el cual se evalúa el desempeño de la educación nacional. En los últimos 7 años ha diseñado, planificación, coordinado y dirigido procesos de investigación probabilística y cualitativa logrando desarrollar la habilidad de liderazgo, organización y dirección de equipos multidisciplinarios, con lo que ha puesto en práctica sus competencias de aprender a aprender, comunicación escrita y oral y trabajo en equipo.

En el ámbito de la consultoría ha tenido la oportunidad de realizar una serie de trabajos tanto de forma individual como en asocio con la empresa Aplicación y Desarrollo de Servicios Profesionales (ADEPRO S. A. de C. V). Entre los más recientes, mayo – julio de 2014, ha realizado, por encargo de FUSADES, el estudio: “Caracterización de los y las docentes del sistema educativo salvadoreño” con lo que ha definido un conjunto de indicadores para conocer el estado de la profesión docentes. Durante los años 2013 y 2012 participo en la realización del diagnóstico del sector educación para la elaboración de la propuesta de descentralización a solicitud de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización; brindo una asistencia técnica al Departamento de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social sobre los procesos metodológicos de las estadísticas laborales y elaboración del compendio estadístico del sector trabajo auspiciado por el Proyecto Verificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y, participo en el procesos de sistematización de las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la implementación del proyecto de FOMILENIO El Salvador.

En 2011 incursiono al ámbito internacional, y desarrollo una asistencia técnica en análisis e investigación educativa para el Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial, administrado por la organización FHI360 The Science of improving Lives, resultando la publicación de los análisis realizados.

Además en el desarrollo de estudios como la Caracterización de la Pobreza y Exclusión Social en Asentamientos Urbanos en El Salvador, a solicitud del PNUD en 2008; y, la evaluación intermedia del Plan Estratégico (2005-2009) para Plan El Salvador en 2007 ha tenido la oportunidad de realizar procesos de levantamiento de información aplicando encuestas similares a la de hogares y propósitos múltiples registrando alrededor de 1400 hogares, esta experiencia que le permitió profundizar en la metodología de registro y procesamiento de encuestas.