Gerente de Estadísticas Sociales de DIGESTYC

Francisco Antonio Munguía Lazo

Gerente de Estadísticas Sociales

Licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador, con Maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y  diplomado en micro y pequeñas empresas de la Universidad Don Bosco.

Experiencia laboral en CARE internacional en El Salvador, Organización no gubernamental y en el gobierno. Las principales funciones han sido asesoramiento técnico y financiero para pequeñas y microempresas, así como formulación y capacitación en proyectos de desarrollo socioeconómico.

A partir del año 2002 su experiencia dentro de la DIGESTYC ha sido como técnico en metodología de la Encuesta Hogares de Propósitos Múltiples, Jefe de Departamento, Coordinador del Proyecto FOMILENIO I  y Gerente de Estadísticas Sociales, puestos en los que ha participado y coordinado la producción estadística en el área social a través de los principales productos estadísticos, así como la coordinación de diferentes investigaciones especializadas aplicando metodologías y procesos, conforme a requerimientos de comparabilidad internacional y aplicación de manuales de buenas prácticas.

Dentro del campo de transferencia de conocimiento a nivel regional, ha participado en ponencias internacionales sobre estadísticas de mercado laboral, estadísticas de género, pobreza y ponencias sobre la aplicación metodológica en los instrumentos de investigación conforme a las recomendaciones de organismos de Naciones Unidas. Asimismo, ha participado en talleres y seminarios internacionales sobre diversos temas como trabajo decente, informalidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y otros temas abordados desde las encuestas de hogares.

En formación especializada ha recibido cursos de SPSS, muestreo y diseño e implementación cuestionarios en diferentes temas: Uso del tiempo, seguridad alimentaria, trabajo infantil y otros cuestionarios que se realizan en el marco de las encuestas de hogares.