Gerente de Estadísticas de Género

Vilma Lucrecia Mejía

Gerente de Estadísticas de Género

Graduada de la carrera Licenciatura en Economía de la Universidad de El Salvador y con estudios de maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Ha participado en diplomados como Estadísticas e Indicadores de Género; La Medición de la Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, ambos impartidos por la Comisión de Estadísticas Para América Latina, CEPAL. También se ha especializado en estadísticas de mercado laboral, cursando los diplomados: Economía Laboral impartido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Argentina; y Sistemas de Información sobre Mercado Laboral, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO El Salvador, IMPAQ International y la Universidad Simeón Cañas, UCA. Ha cursado el diplomado Agentes de Cambios (Política y Gobernabilidad), facilitado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, entre otros estudios sobre niñez, adolescencia juventudes.

Actualmente, ejerce el cargo de Gerente de Estadísticas de Género, responsable de las estadísticas de igualdad y de estadísticas de violencia de género contra las mujeres. El primero, consolida todas las encuestas especializadas y estadísticas que permiten analizar situaciones de las mujeres con respecto a los hombres; el segundo, refiere a la coordinación del Sistema Nacional de Datos, información y Estadísticas de Violencia contra la Mujer y encuestas especializadas sobre violencia contra las mujeres.

En 2014- 2015 trabajó como Metodóloga en la Gerencia de Gerencia de Estadísticas Sociales de DIGESTYC, en los Proyectos Pobreza Multidimensional del PNUD – MINEC – DIGESTYC y OIT-DIGESTYC.

Desde el 2007 ha laborado en áreas de investigación y monitoreo para el análisis de las políticas públicas en El Salvador con énfasis en niñez, adolescencia y juventudes. En el periodo 2011-2014 fue la responsable del Departamento de Investigación de la Subdirección de Investigación y Estadísticas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA.

Ha realizado consultorías independientes para Organismo Internacionales, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales sobre: Sub estudio “Cuantificación de los indicadores de matrícula, retención y tasa de egreso en escuelas de municipalidades atendidas con y sin acuerdos de subvención”; Inversión Social en la Niñez y Adolescencia; Situación de la Juventud en El Salvador; y ha colaborado en el desarrollo de estudios sobre “el estado del Derecho a una Alimentación Adecuada en El Salvador”.