Gerente de Estadísticas Económicas de DIGESTYC

Pedro Juan Hernández Romero

Gerente de Estadísticas Económicas de DIGESTYC

Graduado de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Participó como profesor visitante en el marco del Programa Centroamericano de Investigación y Entrenamiento de la Universidad Internacional de la Florida y el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA. Ha participado en talleres y seminarios internacionales sobre metodología de cálculo de la canasta básica alimentaria, indicadores de seguridad alimentaria, mercados agroalimentarios, encuestas agrícolas, estadísticas agropecuarias con perspectiva de género, censos agropecuarios, censos de población y vivienda, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planificación estadística, entre otros.

Se ha desempeñado como Gerente de Estadísticas Económicas de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía desde el año 2013, con la responsabilidad de coordinar la producción estadística en el área económica, a través de productos estadísticos tales como el Índice de Precios al Consumidor, la Canasta Básica Alimentaria, el Índice de Precios al Productor y encuestas económicas. En ese marco, ha participado en talleres regionales, entre los cuales destacan: Diagnóstico de estado de situación de la CBA en los países del SICA; Indicadores para la medición de la seguridad alimentaria y nutricional como apoyo a políticas públicas en América Latina y el Caribe; Mesa Redonda sobre el Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020, entre otros.

Se desempeñó como investigador, coordinador de proyectos de investigación y coordinador del Programa de Investigaciones Sectoriales en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), participando en la elaboración de proyectos de investigación y realizando investigaciones relacionadas con el desarrollo agropecuario y rural, las cooperativas agropecuarias, el desarrollo local, la elaboración de diagnósticos y planes de desarrollo participativos.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador e investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de dicha facultad.