Directora General de Innovación y Competitividad

Andrea Abigail Pérez de Novoa

Directora General de Innovación y Competitividad

Ingeniera Industrial y en Sistemas del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Georgetown, ambos en E.E.U.U., y con estudios de posgrado en Gerencia Internacional con enfoque en la gestión del cambio, finanzas sociales, inversiones de impacto y micro finanzas de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Cuenta además con certificaciones en Transformación Digital de la Universidad de Virginia y el Boston Consulting Group, y en Gestión de Gremiales Empresariales de Instituto Latinoamericano para la Gerencia Organizacional (ILGO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Escuela de Negocios INCAE. Tiene completo dominio de los idiomas inglés y alemán.

Fue Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), liderando programas de desarrollo estratégico y apoyo empresarial, emprendimiento e innovación para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y supervisando la ejecución de proyectos de cooperación internacional en formalización de empresas, competitividad y empleabilidad, e innovación. Anteriormente, fue Directora de País para Colombia de Yunus Social Business, dirigiendo la incubadora y estructurando la aceleradora de negocios sociales del Premio Nobel de Paz Prof. Muhammad Yunus. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington como analista para el Directorio Ejecutivo por Centroamérica y Belice. Fue Project Manager en la industria de la construcción, teniendo a cargo la expansión de una planta de producción de estructuras de concreto de Tindall Corporation en E.E.U.U.

Ha realizado consultorías en Innovación basada en Transformación Digital para el BID, en Competitividad para MIPYMES para CAMARASAL, en Negocios Sociales en Alemania y Albania con YSB, y en Negocios Inclusivos en etapa temprana y crecimiento para la Red Global de Emprendimiento Social (GSEN, por sus siglas en inglés), donde publicó un Manual de Escalamiento para la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ, por sus siglas en alemán). Fue catedrática de Nuevos Negocios y Creatividad en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Representó a las gremiales empresariales ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Actualmente, es la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio del Ministerio de Economía (MINEC).