Director de Innovación Productiva y Competitividad Empresarial

José Domingo Castellanos

Director de Innovación Productiva y Competitividad Empresarial

Economista con Maestría en Economía Empresarial en INCAE Business School, Alajuela, Costa Rica, con más de 20 años de experiencia en administración pública, específicamente en áreas económicas, financieras y de comercio internacional, en el Banco Central de Reserva, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Aduanas y Ministerio de Economía.

Desde 2011 ha formado parte del equipo técnico negociador de El Salvador como responsable de los temas de origen y facilitación del comercio en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea, en el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Ecuador, en el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Bolivia, en el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Belice, así como en el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Trinidad y Tobago. En 2015 y 2016, en el marco de la negociación del TLC con Corea de Sur, se desempeñó como negociador responsable por El Salvador de los capítulos de Defensa Comercial, Política de Competencia, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio. En 2018 contribuyó al cierre de la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Bolivia en materia de Acceso a Mercados. Desde 2014 se ha desempeñado como Subdirector de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía y desde noviembre de 2019 se desempeña interinamente como Director de la Dirección de Fomento Productivo Ad honorem.

A lo largo de su carrera profesional, el licenciado Castellanos ha desempeñado cargos a nivel Directivo en el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO), en el Fondo Mixto de Cooperación España – El Salvador, ambos en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en la Comisión Técnica de Contingentes del Ministerio de Economía.

Posee experiencia como consultor en materia de capacitación, diseño, formulación y evaluación de proyectos con enfoque de marco lógico para instituciones públicas y privadas, entre ellas: Banco Cuscatlán, FEPADE, FOSALUD y FundaMadrid. En el área académica, el licenciado Castellanos ha sido catedrático a nivel de maestría en ISEADE-FEPADE y en la Universidad Tecnológica de El Salvador, siendo responsable de los cursos relacionados con Finanzas de Largo Plazo y Mercados de Capital.