Directora de Cooperación Externa

Sofía Flores Cruz
Directora de Cooperación Externa

Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de Ave Maria University Latin American Campus (AMULAC), con una Maestría en Project Management (MPM) de la Universidad para la Cooperación de Costa Rica y estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y Política de Desarrollo de la Universidad Duisburg-Essen de Alemania. Cuenta además con un Postgrado Internacional en Gerencia de Políticas Públicas de ISEADE-FEPADE y con formación en políticas anticorrupción, transparencia, políticas públicas, política social, entre otros. Ha sido galardonada con diferentes becas de estudios académicos de las universidades donde cursó sus estudios superiores, así como por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene completo domino de los idiomas inglés y alemán.

Ha trabajado en el sector no gubernamental en cargos de alta dirección teniendo bajo su responsabilidad el cumplimiento de planes y proyectos bajo la visión estratégica institucional, así como la supervisión de la ejecución del ciclo completo de proyectos institucionales con enfoque de resultados bajo la metodología del Project Management Institute (PMI) y la gestión efectiva de fondos de cooperación externa. Asimismo, fue designada como representante de El Salvador ante diferentes organismos y redes internacionales como la OEA, la Comunidad de las Democracias y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad). Anteriormente, se desempeñó como investigadora en uno de los principales centros de pensamiento del país, liderando investigaciones en materia de política exterior, cooperación internacional, contexto político regional y sistema democrático.

En el ámbito internacional, ha participado en diferentes intercambios académicos y profesionales en Austria, Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. En el año 2012 fue nombrada representante de El Salvador en el Professional Fellows Congress of the American Council of Young Political Leaders (ACYPL) en Washington D.C. realizando también un Research Fellowship en el Pelican Institute for Public Policy en New Orleans, Lousiana.

Actualmente, se desempeña como Directora de la Unidad de Cooperación Externa del Ministerio de Economía (MINEC), la cual se dedica a gestionar y apoyar a las unidades ejecutoras del MINEC en la búsqueda de cooperación técnica o financiera reembolsable o no reembolsable con agencias de cooperación estatales, multilaterales, entidades privadas, entre otras, así como coordinar los procesos de gestión, ejecución, administración y liquidación de programas y proyectos financiados con recursos de cooperación externa.