CrecES MIPYME

CrecES MIPYME
La Oficina de Atención al Inversionista – CRECES MIPYME pertenece a la Dirección de Fomento Productivo del Ministerio de Economía, que brinda apoyo directo al sector de la mediana empresa respecto de las iniciativas de inversión productiva, a través de facilitar: (a) el acceso a instrumentos de financiamiento en la banca pública y privada, mediante el desarrollo de solicitudes de créditos viables y rentables, (b) apoyo en la gestión de requisitos de trámites y permisos con entidades gubernamentales con las cuales se les vincula de forma que el empresario y empresaria recibe acompañamiento y orientación; y (c) vinculación con las entidades que brindan asistencia técnica necesaria para fortalecer las iniciativas productivas que presenta la mediana empresa.

Para ello se dispone del instrumento técnico Sistema Nacional de Desarrollo Productivo (SNDP), el cual es conformado por instituciones del GOES (autónomas y semiautónomas) con un esquema de trabajo e interrelación de tipo trasversal, dirigidos a apuestas productivas. El objetivo del SNDP es canalizar el apoyo y orientación a los/as empresarios/as en los trámites de factibilidades y permisos con las instituciones del GOES, para el fortalecimiento de sus proyectos de inversión; así como en aspectos concernientes al desarrollo empresarial, lo cual les permita tener acceso a nuevos mercados para la creación de oportunidades de negocio y el fortalecimiento competitivo, incentivando la generación de empleo decente para mujeres y hombres, como el estímulo y diversificación productiva de calidad.

La implementación del Programa CRECES MIPYME está a cargo del Ministerio de Economía a través de dos interventores: la Oficina de Atención al Inversionista para la atención de medianas empresas, y por parte de CONAMYPE a través de su estructura territorial de Oficinas CDMYPES para la atención a las micros y pequeñas empresas.

El programa CRECES MIPYME inicio operaciones en año 2013, contando con un universo de atención correspondiente a más de 400 empresas medianas. De este conglomerado de empresas, durante el año 2014 se hicieron 241 visitas a igual número de empresas, con el objetivo promocionar los servicios del Programa CRECES MIPYME de lo cual a la fecha, se ha activado 79 propuestas de atención empresarial con 58 Empresas:

• 14 Propuestas de Inversión Empresarial en proceso de presentación inicial

La cual comprende toda persona natural o jurídica que opera en el mercado produciendo y/o comercializando bienes o servicios por riesgo propio, con un nivel de ventas brutas anuales de entre $1,000,000.00 hasta $7,000,000.00 de dólares, y que cuenta hasta 100 trabajadores remunerados.

• 13 Propuestas de Inversión Empresarial compilando información para precalificación.

• 3 Propuestas de Inversión Empresarial en fase de precalificación crediticia.

• 20 Propuestas de Inversión Empresarial en fase de apoyo de Asesoría y apoyo en el SNDP.

• 8 Propuestas de Inversión Empresarial en proceso de asesoría para elaboración de solicitud de crédito.

• 1 Propuesta de Inversión Empresarial en comité de análisis de créditos con instituciones financieras.

• 12 Propuestas de Inversión Empresarial con solicitud de crédito aprobada en proceso de formalización.

• 3 Propuestas de Inversión Empresarial desarrollando inversiones y en proceso de medición de impacto económico.

• 6 Propuestas de Inversión Empresarial en proceso de asesoría técnica.

Del total de propuestas empresariales de inversión, el monto total de créditos gestionados es de $2.1 millones de dólares, si se suma este monto a la inversión con capital propio de los empresarios y empresarias, se totaliza una inversión global de $2,8 millones de dólares. Para el inicio del año 2015, se espera gestionar un estimado de 20 propuestas de financiamiento adicionales, las cuales equivalen a una inversión total de más de diez millones de dólares.

En el periodo de Enero a Diciembre de 2014 se ha logrado organizar 11 comités del Sistema Nacional de Desarrollo Productivo (SNDP), ante los cuales se han presentado 15 proyectos de inversión de empresas atendidas por el programa, siendo en su mayoría de los sectores: agroindustria, alimentos y bebidas, servicios, manufactureros, metalmecánica, calzado, textil y confección y construcción. Generando a través de SNDP las vinculaciones pertinentes con las instituciones que tienen injerencia en la iniciativa, ya sea en materia de asistencia técnica o trámites de permisos. En los diferentes comités desarrollados este año participaron 21 instituciones gubernamentales (autónomas y semiautónomas).