Concursos de Fondos

¿Qué son los Concursos?

El Ministerio de Economía, como parte de la nueva política de implementación de un nuevo modelo estratégico de desarrollo económico en función de los territorios, y para contribuir al accionar gubernamental que gire en torno a objetivos comunes y a visiones integradoras; crea y lanza, por medio de la Dirección de Fomento Productivo, en coordinación con FONDEPRO, un concurso de fondos territoriales no reembolsables para proyectos identificados por la Gerencia de Fomento Productivo Territorial y otras instituciones públicas y privadas en territorios priorizados del país.

Objetivo del Concurso

• Poner a disposición de grupos asociativos, micro y pequeña empresa, fondos no reembolsables en territorios priorizados del país, para que puedan impulsar su propio desarrollo económico y social, por medio de la implementación de inversiones productivas en sectores, rubros y cadenas productivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de esos territorios.

¿A quién se dirigen?

El concurso se dirige a:

• Grupos asociativos: entendiéndose estos como organizaciones de productores, ADESCOS, cooperativas, sociedades, micro y pequeña empresa, etc.
• Conjunto de empresas formalmente constituidas, que se asocian para presentar un proyecto común; que se dediquen a actividades productivas de bienes o servicios y que además radiquen en los territorios priorizados.

Territorios Priorizados, distribuidos en 3 zonas de El Salvador

Los territorios priorizados, según zona son:

1. Zona Oriente: territorios de: a) Usulután (microrregión de la Bahía de Jiquilisco: Usulután, San Dionisio, Jucuarán, Concepción Batres, Jiquilisco, Puerto El Triunfo); b) Morazán (todos sus municipios) y c) La Unión ( todos sus municipios).
2. Zona Paracentral: territorios de: a) La Paz, (microrregión Los Nonualcos: San Luis La Herradura, Tecoluca (San Vicente), Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma); b) San Vicente (todos sus municipios, excepto Tecoluca) y c) Cabañas: (todos sus municipios).
3. Zona Centro-Occidente: territorios de: a) La Libertad (micro región Cumbres del Mar: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque y Jicalapa); b) Santa Ana: (todos sus municipios) y c) Sonsonate: (todos sus municipios).

Montos asignados para los concursos

El MINEC ha asignado un monto de $ 450,000 (cuatrocientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América), para cada zona, considerando $150,000.00 por cada territorio.

Los montos a cofinanciar en cada municipio dependerán del número de proyectos con potencial de desarrollo, que cumplan con los requisitos de participación en el concurso.

Alcance de los concursos:

El MINEC pretende contribuir a la dinámica y desarrollo económico en los territorios por medio de la promoción de concurso de fondos no reembolsables, con el objetivo de:

  • Incentivar la innovación tecnológica de bienes y servicios y/o de procesos productivos para ser más eficientes y competitivos.
  • Fortalecer la asociatividad que permita enfrentar desafíos comunes, realizar negocios en forma colectiva y asociativa.
  • Fortalecer la competitividad de las cadenas productivas, superando las debilidades de los eslabones.
  • Apoyar en la mejora de la capacidad de desarrollar y conectar mercados.
  • Orientar e incorporar a procesos de eficiencia energética y generación de valor agregado a la producción.
  • Priorizar los proyectos que estén dentro de las cadenas de valor en los siguientes sectores productivos y servicios: agricultura, pesca artesanal, marino-cultura, acuicultura, silvicultura, turismo, pecuario, industria (ensamble, textiles, manufacturas, otras) y agroindustria (lácteos, carnes, miel de abeja, transformación de frutas y hortalizas), artesanías.
  • Fortalecer las unidades productivas ubicadas en los territorios priorizados, mediante la agregación de valor a sus productos.

Requisitos para participar

Algunos requisitos de los grupos asociativos (en las bases del concurso se definen otros):

• Formalmente constituidos (personas jurídicas).
• Conjunto de empresas legalmente establecidas, que se asocian legalmente para presentar un proyecto en común (mínimo 3 empresas individuales), sus integrantes no deberán estar relacionados en los grados de parentesco que la ley prohíbe.
• Dedicados a actividades productivas de bienes o servicios.
• Radicados en los territorios priorizados.
• Todos los micros y pequeñas empresas con ventas brutas anuales menores de $1.000,000.00.

Para más información contactar a:

MINISTERIO DE ECONOMIA, Dirección de Fomento Productivo/ Gerencia de Fomento Productivo Territorial

Centro de Gobierno, Edificio C-1, Segundo Nivel, San Salvador, El Salvador.

Jessica Martínez
Tel. 2590-5914
Correo: jymartinez@minec.gob.sv

Jenny Polanco
Tel. 2590-5642
Correo: jpolanco@minec.gob.sv