Carta de Derechos

El Ministerio de Economía, con el fin de dar un mejor servicio al ciudadano,así como de realizar un proceso de mejora continua en sus funciones y propiciar la cultura de participación ciudadana, se compromete a lo siguiente:

El ciudadano tiene derecho a:

1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7:30 am a 12:00 m y de 12:40 pm a 3:30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto los días festivos. Por tanto La Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana atenderá al público solicitante en un horario de 7:30 am a 3:30 pm, sin cerrar al medio día.

2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, correo electrónico, fax o el contacto a través del sitio web de la institución.

3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.minec.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la Dirección y/o Unidad Administrativa, así como correo electrónico de los funcionarios y empleados que lo atienden.

7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

8. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

9. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.

10. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.

11. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

12. La atención de su solicitud sea de acuerdo al orden de llegada o presentación.

13. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

14. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

15. Consultar directamente en las terminales instaladas en sala de consulta de la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana sobre el estado de su trámite y otra información relativa a la solicitud presentada.

16. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

17. Formular Quejas, denuncias, reclamos y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

18. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, respuestas de calidad acerca de sus quejas, reclamos y sugerencias.

19. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, sin discriminación alguna.

20. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.

Deberes del Ciudadano que solicita nuestros servicios:

1. El ciudadano, para poder ser atendido adecuadamente, debe respetar los horarios establecidos por cada una de las dependencias que forman el Ministerio de Economía; de igual manera, sus solicitudes de servicio, deben ser acompañadas por la documentación que por mandato de ley, procedimientos o instructivos emanados de las unidades del Ministerio, está obligado a presentar.

2. El ciudadano deberá recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, de igual manera se espera correspondencia en esta conducta, observando un trato acorde a las normas de urbanidad generalmente aceptadas, sin discriminaciones por razón de posición social, sexo, raza, nacionalidad, religión u otro aspecto que atente contra el derecho ajeno.

3. No maltratar, manchar y/o mutilar la documentación o expedientes prestados y mantenerlos siempre dentro del área establecida para su consulta.

4. Respetar el tiempo de consulta establecido del sistema informático en las computadoras habilitadas; así como hacer un buen uso de la mesa para la consulta de documentos o expedientes.

5. La prestación de nuestros servicios de manera electrónica, conllevan la responsabilidad, de parte del ciudadano, de utilizarlos adecuadamente respetando la normativa establecida para tal fin y siendo responsable personal de las claves de ingreso que le han sido otorgadas.

Su opinión es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2590-5532, a la dirección electrónica transparencia@minec.gob.sv; oir@minec.gob.sv, o en la página web www.minec.gob.sv