Integración Económica Centroamericana

El proceso de Integración Económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua pretende alcanzar de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva la Unión Económica Centroamericana, está regido por elTratado General de Integración Económica Centroamericana y cuyos avances deben responder a las necesidades de los países que integran la región, sobre los siguientes fundamentos:

  1. La integración económica regional es un medio para maximizar las opciones de desarrollo de los países centroamericanos y vincularlos más provechosa y efectivamente a la economía internacional.
  2. La integración económica se define como un proceso gradual, complementario y flexible de aproximación de voluntades y políticas.
  3. El proceso de integración económica se impulsará mediante la coordinación, armonización y convergencia de las políticas económicas, negociaciones comerciales extrarregionales, infraestructura y servicios, con el fin de lograr la concreción de las diferentes etapas de la integración.
  4. El proceso de integración económica se regulará por este Protocolo, en el marco del ordenamiento jurídico e institucional del SICA, y podrá ser desarrollado mediante instrumentos complementarios o derivados.

En 2013, se suscribió el Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica y actualmente se desarrolla la fase de implementación de los compromisos asumidos en el referido Protocolo. Dicho país participa en el Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO)

Actualmente El Salvador, participa junto a Guatemala y Honduras en la unión aduanera del Triángulo Norte, proceso conocido también como Integración Profunda, el cual tiene como fundamento legal los instrumentos jurídicos de la Integración Económica Centroamericana y establece la creación de un territorio aduanero único.

Para implementar este nuevo modelo de comercio, se han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación.

Para mayor información sobre los acuerdos comerciales negociados por parte de El Salvador visite el sitio: http://infotrade.minec.gob.sv/ca